Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

En Bolivia, Evo Morales mantiene protestas contra el presidente Luis Arce

Volver

Yucatán

La contingencia generada por el COVID-19 afectó al mundo, sin embargo, los yucatecos que están en Estados Unidos decidieron ayudar a sus familias con un poco de dinero

En los primeros seis meses de este 2021, Yucatán recibió un total de 149.3 millones de dólares que enviaron los connacionales radicados en Estados Unidos, lo que significa un aumento del 44 por ciento en la llegada de remesas con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en el periodo enero-junio de 2020 llegaron 103.7 millones de dólares a la entidad. En el primer trimestre de este año arribaron 66.14 millones de dólares y en el segundo 83.16, que en total suman 149.3.

En ese tenor, la entidad cerró el año anterior con un monto de remesas totales de 243.7 millones de dólares, cifra que fue superior al 2019 que registró 221.47 millones de dólares. 

Al respecto, el director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, destacó que en 2020 las remesas fueron de suma importancia para la economía de las familias en la entidad.

Aseguró que este flujo de dinero permite que las familias de los yucatecos que están en Estados Unidos, tengan un respiro ante los problemas económicos que tienen debido a la pandemia, la falta de empleos y los fenómenos meteorológicos que afectaron a muchas comunidades el año pasado, sobre todo en el interior del estado.

Villanueva Mukul indicó que, al igual que la tendencia nacional, se observa en lo local un incremento de las remesas, lo que es importante para la economía. En este sentido, apuntó que en los municipios que tienen mayor número de migración, se observa que con el dinero que envían se inician negocios o se invierte en construir o mejorar sus casas.

Aunque no hay un número preciso, se estima que en Estados Unidos radican entre 200 y 220 mil yucatecos. La mayoría de los migrantes son de municipios como Oxkutzcab, Motul, Ticul, Cenotillo, Tekax, y en general la zona sur del estado.

El municipio que mayor número de remesas recibe es Mérida. Sin embargo, el director del Indemaya apuntó que esto no quiere decir que haya mayor número de migrantes, pues muchas veces en los municipios no hay forma de cómo recoger el dinero, por lo que se envía a la capital.

Desglose por municipios

De acuerdo con los datos de Banxico, los 10 municipios que más remesas recibieron este primer semestre del año son: Mérida con 50.96 millones de dólares; Oxkutzcab, 24.48; Tekax, 12.49; Ticul, 9.39; Hunucmá, 7.12; Peto, 7.11; Umán, 4.98; Motul, 4.28; Cenotillo, 3.07; y Buczotz con 3.03 millones de dólares recibidos.

Estos 10 municipios suman en conjunto 126.91 millones de dólares recibidos en remesas, y constituyen el 85 por ciento del total que llegó a la entidad en el primer semestre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En todo el territorio nacional se recibió en los primeros seis meses de este 2021 un total de 23 mil 618 millones de dólares, lo que representa un aumento del 22.4 por ciento que lo que se recibió el año anterior en el mismo lapso, que fueron 19 mil 290 millones. El dinero que ha llegado a Yucatán en el primer semestre de este año representa el .06 por ciento del total de las remesas en el país.

GH

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Activista internacional pide prevenir explotación sexual en Playa del Carmen.