Elaboradores y artesanos de piñatas esperan que a partir de hoy y hasta la próxima semana se incremente la venta de piñatas en hasta un 60 y 70 por ciento en comparación con una jornada habitual, ya que las fiestas de Navidad y Año Nuevo serán el pretexto perfecto para celebrar con estos productos en casa con amigos, vecinos y compañeros de trabajo.
Algunos productores de piñatas, elaboradas con papel, engrudo, pegamento y otros materiales, comentaron que antes de la época decembrina se podrían comprar dos o tres piñatas por un día, pero actualmente se pueden pedir hasta 10 o 15 productos e inclusive que a partir de este fin de semana se puedan aumentar a 20, por las compras de último momento para celebrar la Navidad.
Noticia Destacada
Feria artesanal "Mi Seyé Inolvidable" dedica su segundo día a la música de mariachi
Por ello, desde semanas atrás se prepararon con el material necesario y comenzaron a producir más piñatas, pues si bien es cierto que algunos trabajan con base en pedidos, otros prefieren realizar más presentaciones para el gusto del cliente y que se puedan vender más en estas fechas.
Las jornadas de trabajo se han extendido por más de 10 o 12 horas para quienes se dedican a esta actividad, que para muchos es artesanal y de mucha paciencia, pues elaborar una piñata a la perfección puede llevar uno o dos días, tras el proceso de secado y la colocación de los adornos.
María Aké, quien junto con su esposo, se dedica a elaborar estos productos desde hace más de 10 años, comentó que sin duda esta temporada es una de las más fuertes para los vendedores de este sector y gracias a que la pandemia ha ido en descenso, la demanda de estos artículos ha sido buena.
Indicó que a diferencia del año pasado, en que sólo se tenía la visita de algunas familias para adquirir su piñata, en esta ocasión la cantidad ha sido mayor, pues a veces pueden pasar más de 25 personas a observar las creaciones en una jornada.
Se indicó que actualmente, por las festividades navideñas, las piñatas en forma de Santa Claus, estrellas de cinco y siete picos, renos, pavos, duendes y muñecos de nieve son las que más demanda tienen, aunque también elaboran algunas otras sobre pedido.
“La verdad es que es una temporada positiva para nosotros, las personas están comprando piñatas y esperamos que esta tendencia se mantenga así por lo menos la próxima semana, con los festejos para recibir el año nuevo”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC