Tomando en cuenta la situación que se vive por los riesgos de la nueva sepa del COVID-19, ómicron, en Hunucmá se ha iniciado una consulta popular para conocer la voluntad del pueblo sobre si quieren o no que se realice la fiesta de la población.
Ayer por la mañana, en los parques de distintas colonias se instalaron las mesas de la consulta en la que los ciudadanos pueden participar respondiendo únicamente con las opciones “sí” y “no”, ante la pregunta sobre si están de acuerdo con la realización de la fiesta anual de la localidad.
Noticia destacada
Pobladores de Hunucmá abrigan a sus mascotas ante la "heladez" que azota a Yucatán
En una de las mesas de participación ciudadana, una de las encargadas aclaró que esta consulta nada tiene que ver con la llegada de la Imagen de la Virgen de Tetiz, que según lo han anunciado, llegará a la comunidad el próximo 30 de enero 2022.
Esta información fue corroborada por la secretaria municipal, María Inés Pech, quien aclaró que la consulta solamente se refiere a la fiesta popular, como los son los bailes, corridas de toros y otras actividades.
Noticia destacada
Mujeres demuestran poderío durante combates de artes marciales en Hunucmá, Yucatán
Agregó que se está tomando en cuenta la opinión de los comerciantes de esta comunidad, así como de dueños de restaurantes y hoteles, quienes dicen estar de acuerdo con la realización de la fiesta anual, pero tomando en cuenta las medidas de salud pertinentes para evitar los contagios del COVID-19.
Algunos de los participantes en la consulta comentaron que están de acuerdo en que se repitan estos ejercicios de democracia directa. “Es bueno que se haga la consulta a la gente porque esta es una forma de practicar la democracia y además es una buena manera de gobernar”, dijo José María Martin, habitante.
Por su parte, Alfredo Estrella León, comentó: “la fiesta del pueblo es algo a lo que estamos acostumbrados y también el hecho de que se realice, pero con las medidas sanitarias correspondiente, así que si la alcaldesa está preguntado al pueblo, entonces sería bueno que el pueblo diga lo que quiere y piensa”.
Según informaron en una de las mesas de consulta, ayer se mantuvo con horarios laborales, pero los días 24, 25 y 26 de diciembre, no se instalará respetando los días de descanso por la Navidad, retomando actividades el lunes 27, donde se instalarán lugares públicos y recibirán a los participantes voluntarios hasta el jueves 30 de este mes de diciembre, en horarios de trabajo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC