El municipio de Suma es conocido por un agregado a su nombre: “de Hidalgo”, el cual ha predominado en diferentes ramos, sin embargo, no es el nombre oficial de la comunidad. Ante esto, habitantes solicitan reconocer oficialmente el nombre que los pobladores han adaptado a través de la historia: Suma de Hidalgo.
Se ha manifestado que es popular llamar al municipio como Suma de Hidalgo, sin embargo, en los libros sobre Yucatán, tanto de historia, turismo y otras ramas de estudio, sólo figura con el nombre maya de Suma, esto debido a que el apellido no es oficialmente reconocido por el Congreso del Estado.
David Ham Valle, nacido en la comunidad, expresó: “es un orgullo para mí ser de este pueblo, por lo tanto, siempre me ha interesado su historia. Aquí todos saben que su apellido es de Hidalgo, aunque no hace mucho supe que no es del todo oficial, pero si así llaman al pueblo, entonces es algo aceptado por todos de forma general. Creo que no se ha dado la importancia debida a la historia, y ojalá que se lleve a cabo alguna acción para que esto sea ya de forma legal”.
Según ha señalado oportunamente en diferentes trabajos publicados, Fidel Torres Cervantes afirma que el apellido “de Hidalgo” se unió al municipio en 1961, esto como efecto a una enorme campaña desempeñada por la misión cultura que se había establecido en la comunidad y que como parte de sus mejoras se había colocado un monumento al cura don Miguel Hidalgo y Costilla en la plaza principal, y en un acto protocolario sin más se acordó unir el nombre del pueblo a este apellido.
El monumento fue obra del destacado escultor de origen colombiano, Rómulo Rozo, autor del monumento a la Patria que se ubica en el conocido Paseo de Montejo, en la ciudad de Mérida. El mencionado monumento al cura iniciador de la guerra por la Independencia nacional aún se conserva en la plaza principal.
En breve entrevista a José Elias Batún Pech, maestro y vecino natal de este municipio, compartió: “en la actualidad creo que es más que aceptado el nombre de pueblo como Suma de Hidalgo, así es conocido aún más allá de las fronteras políticas o geográficas”.
En un recorrido por la zona del municipio, se pueden apreciar los señalamientos ubicados en las carreteras que portan el nombre de Suma de Hidalgo, y más aún en los mismos oficios que marca el Ayuntamiento, donde se denomina como Suma, causando esta pequeña confusión.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC