Luego de que diputados de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobaran una iniciativa para prohibir las corridas de toros y espectáculos en los que se les maltrate, torture o prive de la vida, los pobladores de Tekax se mantienen a la expectativa con respecto a los efectos que ocasionaría esta decisión en la Ley de Protección a los Animales del Estado de Yucatán.
El dictamen de la mencionada Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la metrópoli, según publicaron diversos medios nacionales, tiene como objetivo reformar la Ley de Protección a los Animales en materia de corrida de toros y suspender la celebración de espectáculos donde se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.
Noticia Destacada
Juzgado de Tekax se une a paro laboral; piden se cumpla el aumento salarial en 2022
Las corridas de toros a nivel local han sido parte de las costumbres y tradiciones de la mayoría de los municipios del Estado de Yucatán, por lo que los pobladores se han pronunciado en contra del sacrificio de los animales.
Jesús Buenfil Dorantes, quien lleva una década como presidente de palqueros de la ciudad de Tekax, al conocer esta iniciativa que se podría poner en marcha en la CDMX, sostuvo: “llevo 10 años dirigiendo el grupo de palqueros de Tekax, donde siempre hemos organizado la tradicional corrida de toros. Esta tradición forma parte de nuestras fiestas patronales y de la cultura a nivel local; es algo que cada año esperamos con ansias, además de que al realizar las corridas ayudamos a los palqueros, así como a los vendedores que se instalan cerca de donde se realizan estas corridas”.
Noticia Destacada
Ayuntamiento de Tekax aspira a título de Pueblo Mágico, pero descuida los servicios
Noticia Destacada
Abuelitas del grupo folklórico "Flor de Yucatán" celebran séptimo aniversario en Tekax
“No estoy a favor ni en contra de esta ley que se pudiera aprobar, además de que en esa gran ciudad hay leyes diferentes, pero ojalá esta medida no llegue a nuestro Estado, porque pudiera afectar seriamente a todas las personas que se ven involucradas en la organización y realización de las corridas; además, que los encierros se encuentran estipulados en las leyes del Estado como parte de los usos y costumbres de Yucatán”, precisó.
En cuanto al tema de la suspensión de las corridas por el coronavirus que hasta ahora sigue vigente en todos los municipios del Estado, opinó que esto los ha afectado, ya que durante dos años no se han podido realizar estas fiestas taurinas y espera que en el 2022 la cosas cambien y se les permita de nueva cuenta llevar a cabo las corridas, ya que forman parte de las tradiciones y costumbres de esta ciudad.
El ciudadano José Sierra mencionó que las corridas en esta localidad han sido por años y es una gustada tradición, por lo que la iniciativa de prohibición aplicada en la Ciudad de México, “no llegaría en nuestro municipio y no estamos de acuerdo con que se prohíban las corridas”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC