Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y de otros centros educativos privados realizaron una movilización de ida y vuelta del Monumento a la Patria a el Parque de Santa Ana, exigieron justicia para Karla y Mariana, dos jóvenes estudiantes cuyas muertes no ha n sido esclarecidas por las autoridades.
El nutrido contingente inició con un plantón en el Monumento a la Patria donde una estudiante que pidió el anonimato destacó que durante el servicio social de estos estudiantes se viven situaciones de maltrato y acoso en contra de los y las médicas en formación. Dijeron que la inseguridad en esos periodos de preparación es constante por lo que consideraron cambios en tal sentido.
Con consignas como "¡No estamos todas, pero no estamos solas! ¡Seguridad en el servicio social! ¡Médico escucha, esta es tu lucha!", y con el apoyo de pancartas marcharon por Paseo Montejo, se dirigieron al Parque de Santa Ana, donde realizaron un nuevo llamado a las autoridades tanto federales como estatales para que se esclarezca, resuelvan los casos de Karla y Mariana, y que no se repitan estos sucesos.
En el plantón de Santa Ana y visiblemente conmovida la mamá de Karla tomó la palabra criticó las circunstancias en las que se dio la muerte de su hija, señaló que ya tarde se enteró que la joven experimentaba un serio caso de ansiedad derivado a la presión a la que estaba expuesta. Con la voz entrecortada y temblando pidió justicia para su hija, para Mariana. Comentó que la muerte de su hija servirá para que estos casos no se repitan.
Los jóvenes estudiantes regresaron en el contingente al Momento a la Patria, en donde se dispersaron pero pidiendo que los malos tratos, los abusos, los acosos paren dentro de los diferentes centros de salud tanto del estado, como en todo el país.
Lamentaron estas situaciones y advirtieron que no tolerarán más casos similares y no dudarán en denunciarlos y si es necesario regresar a las calles.