Trabajadores de la empresa “La Mexicana”, mejor conocida como “El amigo Luis”, ocasionó un caos alrededor del mediodía en la calle 21 entre 26 y 28 del centro de Kanasín, al realizar un paro laboral a las puertas de este comercio por el anuncio de un despido injustificado.
Cajeras de este lugar comentan que una de sus compañeras sufrió acoso laboral por parte del nuevo encargado de la tienda, quien fue identificado como Abraham, el cual lleva 15 días en el puesto.
“Nunca habíamos tenido problemas después de años trabajando aquí, los cortes siempre estaban correctos y no teníamos ningún problema, ahora llega este muchacho y manda correos a los altos mandos diciendo que nosotros guardamos dinero debajo de las registradoras y nos acusa prácticamente de robo, cuando los malos cortes de caja empezaron desde que él llegó”, afirmaron empleadas consultadas.
“Además de eso –agregaron– lo reportamos a Recursos Humanos y nos dejan en visto, les marcamos y no nos contestan, para que de buenas a primeras nos avisen que va a haber recorte de personal sin ninguna justificación, por eso hicimos el paro”.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, más de cinco unidades de la Policía Estatal y también estuvo presente la Guardia Nacional, que además de tratar de hablar con los afectados intentaron dispersar las aglomeraciones por parte de locatarios de distintos comercios, que salían de sus puestos de trabajo para apoyar a los empleados de la empresa en cuestión.
Al entrar a la tienda para indagar lo sucedido, los agentes se percataron que el negocio no cuenta con los protocolos de higiene y seguridad para evitar la propagación del coronavirus, por lo que acordonaron el lugar y señalaron que faltaba gel antibacterial, sanitizante y distintivos para la sana distancia.
Vecinos del comercio señalaron que siempre había mucha gente en la tienda y aseguraron que dejaban pasar a los clientes sin cubrebocas y sin tomarle la temperatura.
Joaquín T., trabajador de un local aledaño, dijo que “siempre hay mucha gente achocada dentro de la frutería, algunas veces he visto a personas sin cubrebocas y no les toman la temperatura ni les ponen gel; siempre es un caos esa crianza y desde que llegó ese nuevo encargado las empleadas de ese lugar se quejan de malos tratos de él”.
El tumulto de personas que se paraban a ver lo que estaba pasando obstruía el paso a los automovilistas, por lo que la Guardia Nacional y la Policía Municipal pusieron orden y agilizaron el paso, tanto de peatones como de conductores, para no cerrar la calle por la manifestación y que los demás locales no se vieran afectados.
Las autoridades comentaron a los empleados que harían lo posible para que tuvieran una audiencia con los representantes de la empresa a fin de llegar a un acuerdo y así poder restablecer la armonía.
Algunos de los presentes rumoraban que los empleados de todas las sucursales no cuentan con seguro social y que el dueño de la cadena presume ser “una persona importante y de dinero”, y que “el que no quiera trabajar se puede ir”.
El encargado del establecimiento se negó a hacer comentario alguno y se resguardó en el interior del lugar para no ser interrogado, únicamente habló con las autoridades.
GCS