La joven Mariana Montserrat Magaña, de 28 años de edad, se convirtió en la primera progreseña en recibir la vacuna Novavax, misma que le fue administrada gracias a una serie de pruebas que se hicieron a principios de mes en la ciudad de Mérida.
“Me enteré cuando mis papás tenían COVID, un familiar fue llamado de manera sorpresiva para ser parte del voluntariado y testigos, ‘alcé la mano’ también, pues estaba segura de mi decisión”, argumentó.
Posteriormente, Montserrat Magaña explicó que en una clínica particular fue sometida a un proceso protocolario de sanitización, recibió una plática informativa donde se les dijo que luego de la primera dosis habría otra a los 21 días, según las reacciones del voluntario.
A la par hubo una serie de pruebas y un historial médico para saber si en verdad los presentes eran aptos para el proceso. Como último punto, en caso de aprobar estos filtros, venía la inyección.
“Después de que nos aplicaron la Novavax hemos tenido un seguimiento bastante cercano con los médicos y científicos que intervinieron en las pruebas, nos llaman casi diario y se nos pidió descargar una aplicación donde reportamos nuestra sintomatología diaria, en mi caso me siento muy bien y no he tenido problema alguno”, indicó.
Cabe destacar que en caso de alguna urgencia, el cuerpo de médico encargado se hace responsable de los servicios médicos correspondientes y hasta de los viáticos.
Actualmente, las pruebas de esta inyección se encuentran agotadas, sin embargo no se descarta que en los próximos meses haya otra convocatoria.
La vacuna NVX-CoV2373 se encuentra en la fase 3 de su proceso para ser oficialmente una de las dosis que podrán administrarse próximamente para atacar al COVID-19. Es producida por Novavax Inc.
SY