Yucatán

COVID-19: Relaciones de pareja y sexualidad se modifican en Yucatán, aseguran

Tras la llegada de la pandemia, el sexólogo señaló que las relaciones sexuales en pareja pudo verse afectada positiva o negativamente
La pandemia no sólo modificó la vida en pareja sino también la sexualidad / Por Esto!

Un especialista en sexología y una sexoservidora transgénero revelan experiencias y criterios sobre la influencia que causó la pandemia en el ámbito de la intimidad de pareja

En el marco del Día del Amor y la Amistad, el especialista Alejandro Mendoza Ávila explicó la manera en cómo la pandemia por COVID-19 ha cambiado algunas dinámicas en la vida de pareja y las relaciones interpersonales, así como las sexuales.

Expuso que los juguetes sexuales también juegan un papel importante fuera de la vida de pareja, en el autoerotismo

Noticia Destacada

14 de febrero: Sexóloga recomienda el uso de juguetes sexuales en pareja

Yucatán ocupa en este momento el tercer lugar a nivel nacional, por el número de casos

Noticia Destacada

VIH en Yucatán: Activista revela los mitos sobre esta enfermedad

Por otro lado, “Muñeca”, quien es una trabajadora sexual trans, compartió la forma en la que la enfermedad ha modificado el oficio, también lamentó las medidas restrictivas en cuanto a la movilidad, ya que ella y sus compañeras están siendo afectadas en sus ingresos, por esta situación.

El sexólogo Mendoza Ávila dijo que la coyuntura por la pandemia, además de modificar muchos de los comportamientos sociales de la gran mayoría de las personas, también modificó la vida en pareja y, por supuesto, la sexualidad; el hecho de pasar más tiempo en casa, ayudó a muchas parejas a armonizar su relación, pero también a fracturar a muchas otras.

“Ha sido complicado para todos”, comentó. El especialista indicó que el COVID-19 no únicamente ha dejado estragos en la salud, en lo económico, sino también en lo socio-afectivo, y relató al respecto que a algunos profesionales del área de la salud no les ha ido nada bien en ese sentido, e indicó que cuando un médico o algún profesionista del área termina su turno, regresan a sus casas, topándose con fenómenos que antes no existían, y es que al estar expuesto al virus, las parejas prefieren tomar su distancia ante un posible contagio por coronavirus, lo que en algunas ocasiones va afectando la vida de conyugal, por la falta del contacto sexual.

“Se vuelve complicado, porque hay un temor al contagio, el miedo a que la pareja esté en constante riesgo de tener la enfermedad; tengo muchos pacientes médicos que van a mi sex shop a comprarse sus juguetes sexuales, porque los que trabajamos en el área de salud, sabemos que la sexualidad, es algo preponderante para el ser humano”, señaló.

El también profesional de la salud mental dijo que no todo es tan complicado. Explicó que muchas parejas están en búsqueda de alternativas para compensar ese contacto que no se tiene por el temor al contagio, opciones como videollamadas u otras a distancia para con la vida sexual.

“Hoy en día observamos que las parejas que normalmente sobrellevaban una relación, hoy por hoy se las están viendo muy complicada; el hecho de pasar a ver a su cónyuge en un horario determinado a estar conviviendo las 24 otras por 7 días a la semana, complica a veces la relación”, comentó.

Al mismo tiempo, de fenómenos en que se están fracturando relaciones de pareja por el la convivencia que antes no se tenía, también hay casos que la relación se va fortaleciendo, de acuerdo con el especialista.

El también psicólogo expuso que las parejas han evolucionado en su relación, pasando de “te ignoro toda la semana para que al final tengamos relaciones, a una mejor convivencia y encuentros sexuales más sanos”.

El sexólogo dijo que en el mejor de los casos, la pandemia está enseñando a las parejas a ser más empáticas con la persona que eligieron estar, al tiempo que consideró que también se están abriendo a la posibilidad de pensar más allá del placer propio, sino también de complacer al cónyuge en relaciones más asertivas en lo sexual y lo afectivo. Mendoza Ávila, expuso que lo que ha dejado la pandemia es la oportunidad de que las parejas se conozcan más, por el tiempo de convivencia, de renovar su relación, de reencontrarse como tal, así redescubrir al otro.

Trabajo sexual y coronavirus

El experto expuso que, si bien las relaciones sexuales se han vuelto complejas en la vida de pareja, las trabajadoras sexuales han tenido que saber adaptarse. En ese sentido dijo que, si bien su área del conocimiento no tiene mucho bagaje con este tipo de ocupación, si sabe que se han modificado ciertas normas, protocolos que ellas mismas están llevando a cabo.

Mendoza Ávila externó que parte de lo que ha sabido es que las trabajadoras sexuales toman sus precauciones, además de usar el cubrebocas y gel, ahora optan por ciertas posiciones sexuales, en las cuales evitan el contacto frente a frente con sus clientes.

“De que se la están viendo complicada las trabajadoras sexuales, se la están viendo complicada, ya que si en las ocupaciones en las cuales no necesariamente se tiene contacto, hay la preocupación de contagio ¿cuánto más ellas que su ocupación lleva de manera inherente el contacto físico?”, acotó.

El especialista, en esta coyuntura del COVID-19, las relaciones de pareja y la vida sexual, expuso que la base fundamental es la comunicación asertiva, así como empática con el otro.

Expuso que justamente la pandemia y el tiempo de convivencia es una oportunidad para redescubrir, tanto lo que se quiere, así como lo que no, tanto en la convivencia del día a día, como en las relaciones sexuales.

“Muchas veces un integrante de la pareja suele callar cosas, para no hacer sentir mal, pero al final de cuentas, lo importante es comunicar, ya que si se ve la relación sexual desde otra perspectiva, la de la empatía y la asertividad nos brinda la oportunidad de conocer mejor al otro”, concluyó.

Trabajo sexual desde sus protagonistas “Muñeca”, una trabajadora sexual trans, compartió para POR ESTO! sus experiencias durante el año que pasó y lo que espera ya para este 2021, donde la coyuntura del COVID-19 también ha impactado a quienes como ella dan servicio sexual.

“Muñeca” dijo que pese a lo que se puede creer, para las trabajadoras sexuales, tanto trans como heterosexuales, el 14 de febrero es un día más y explicó que, de hecho, es una fecha en la cual suele haber menos movimiento de clientes.

“Sin COVID-19, el 14 de febrero era un día en el que menos trabajo tenemos, ahora yo creo con todo esto de la pandemia, estamos a la expectativa de lo que pueda pasar; pudiera ser que, en la calle, en la avenida, no haya trabajo, pero también está la posibilidad de que las personas que viven solas y que piden servicio por plataformas digitales, nos hablen”, comentó.

“Muñeca” dijo que no ha sido un año nada fácil para las trabajadoras sexuales, ya que no sólo se encontraron con la imposibilidad de salir a las calles a buscar su sustento, tanto para ellas como para sus familias.

Compartió que, además de toda la sombra de la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual, ahora se le abona el riesgo de contagiarse de COVID-19, ya que la naturaleza del oficio exige por definición un contacto físico.

La también activista señaló que tuvo conocimiento de algunas de sus compañeras que tuvieron coronavirus se la pasaron muy mal por no poder salir, pero encontraron en las plataformas digitales un nuevo nicho para hacer unos pesos extra.

En ese sentido, dijo que algunas trabajadoras sexuales por la necesidad salieron a las calles, aún sabiendo que estaban contagiadas y aseguró que esto no está motivado por la ambición, sino más bien por una necesidad.

“Muñeca” criticó que las actuales restricciones a la movilidad –hasta las 11 y media de la noche-, han afectado a muchas de sus compañeras, tanto trans, como sisgénero, y expuso que, con este esquema, si acaso pueden estar un par de horas y luego deben de irse.

Relató que este panorama las ha dejado en una situación de vulnerabilidad, ya que muchos de los clientes, a sabiendas de la situación, se las llevan a sus casas cerca de la hora que se cierran los accesos y las obligan a pasar la noche en ese domicilio, conminándolas muchas veces a tener relaciones y sólo pagando un servicio.

Informó que la situación de las trabajadoras sexuales es crítica y que en muchas ocasiones no sale “ni la cruz”, es decir, un solo servicio. Explicó que ese término es usado en el ambiente, ya que al dar el primer servicio, estas trabajadoras se persignan.

Por tal motivo, y bastante preocupada si por su situación, pero también de sus compañeras, invitó a una actividad en el marco del Día del Amor y la Amistad. Tal evento es con el fin de reunir recursos para las trabajadoras sexuales más necesitadas.

El mencionado evento está programado para este día 14 de febrero en el parque de Mejorada, es decir, en la calle 50 con 57 y 59 del Centro; se han planeado una serie de actividades para apoyar a mujeres trans en situación vulnerable.

SY