Un grupo de parcelarios externaron su inconformidad y con pancartas en mano pidieron el apoyo de las autoridades para ser escuchados y que no les cierren el camino rural que conduce a Chan San Antonio, que es el acceso que los lleva a sus milpas.
La mañana de ayer se reunieron en el lugar de los hechos, ubicado en el Periférico frente a la base de la Secretaría de Seguridad Pública, para llegar a un acuerdo de manera pacífica con Rolando Pacheco Pech, quien supuestamente vendió parte del terreno que está en ese sitio a Cristian Pérez Medina, y ahora quieren cerrar parte del camino rural donde construirán una bodega; por su parte, los inconformes afirman que se está violando un derecho social.
Fue esa la molestia de los ejidatarios y parcelarios que decidieron reunirse para evitar que Rolando Pacheco Pech siga con la iniciativa de cerrar el camino, que es el trayecto que los conduce a sus parcelas, además de que esa vía es utilizada por ciclistas y cabalgantes, pero al no lograr llegar a un acuerdo se requirió la intervención de las policías estatal y municipal.
Este grupo de hombres del campo cercaron parte del camino con cintas para evitar que Pacheco Pech y Cristian Pérez Medina empiecen con la construcción que clausura la entrada que han utilizado desde hace muchos años; señalaron que no lo permitirán, ya que es federal y lleva más de cien años de existir, por eso piden el apoyo de las autoridades y de las dependencias agrarias para que se siga conservando dicha vía.
Pacheco Pech dijo que fraccionó parte del camino porque se construirá un taller y por el momento no se va a cerrar la fracción de la entrada hasta que se llegue a un acuerdo con los ejidatarios, que en el certificado agrario con el que cuentan no aparece esa vía, pero que se respeta, y aclaró que no se les está quitando el derecho del paso a los ejidatarios.
Trató de dialogar con este grupo de parcelarios que les abrirá otro acceso para que puedan entrar y salir, pero éstos se opusieron, dijeron que no aceptarán y que en el transcurso de los siguientes días se darán a la tarea de reparar el camino como lo han venido haciendo desde hace años.
Aclaró a los inconformes que la idea es abrir otra vía que se encuentra camino a X’boom, para que puedan entrar y salir, dijo que él ya había dado a conocer este asunto al comisario ejidal Manuel Balam Arceo para que hiciera esta situación.
Los inconformes recalcaron que el comisario debió darlo a conocer a los ejidatarios, someterlo a asamblea y no tomar decisión propia, porque este camino es federal, pidiéndoles que se respete el camino porque no permitirán que se les cierre y están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.
Fred Couoh dijo que lo que menos quieren es un conflicto, sólo tratan de defender su derecho, porque ese camino rural ha existido cerca de cien años, lo utilizaron sus bisabuelos, abuelos y ahora lo están defendiendo ellos, porque es algo federal y lo puede utilizar cualquiera, por eso es injusto que alguien quiera cerrarlo.
Por su parte, la policía estatal pidió a los manifestantes acudir a las instancias correspondientes, en este caso con el comisario ejidal, para tratar de llegar a un arreglo y solucionar el problema.
Los involucrados acudieron de manera inmediata a hablar con el comisario ejidal Manuel Balam Arceo para plantearle el asunto, más tarde se supo que llegaron en un arreglo entre ambas partes, señalando que no se va a cerrar el camino por ser tierras del ejido y se va a colocar un letrero que lleve por nombre el comité Alemán.
SY