Para beneplácito de los agricultores, los precios de los cítricos en la central de abasto “Solidaridad” en la Huerta del Estado va en aumento, pues la demanda de estos frutos que se cultivan mayormente en el Sur del Estado es cada vez mayor.
Desde temprano, se notó un intenso movimiento de citricultores y otros campesinos con diferentes productos del campo, que llegaban a ofertar sus cosechas con la esperanza de que los compradores que venían de otros estados, les dieran los mejores precios del mercado.
Para sorpresa de todos, los costos que se fijaron fueron muy atractivos ante la escasez de los cítricos, pues el limón verde oscilaba entre los 200 a 220 pesos, en cuantos al limón amarillo para el mercado nacional, se manejó un precio que rondaba entre los 170 a 180 pesos, representado una alza del más del 100 por ciento, pues días anteriores estaban entre 60 a 70 pesos.
Ante estos precios los productores se movilizaron para poder aprovechar estos costos. Es la primera vez que alcanza esta cantidad, después que los embates de las tormentas tropicales afectaran a las cosechas.
Por la escasez de la lima agria, por primera vez alcanzó un precio récord de 1000 pesos la caja, a pesar del incremento del valor, los compradores prácticamente arrebataron los pocos productos que llegaron a la central.
Millca D., señaló que es la primera vez que los precios llegan a esa cantidad, por lo que espera que, en la aproximación de la cuaresma, el cítrico pueda tener una mayor demanda.
En cuanto los otros productos que se ofertaron en la central de abasto por productores de otros municipios como Sacalun, Yotholin, Jose Luis C., comentó que, la calabaza se compró a un precio de 120 pesos la caja de 20 kilos, el pepino blanco local a 250 pesos la caja, y en cuanto a las otras frutas que se comercializan, está el mamey que se vendió la caja en 250 pesos, el plátano manzano a 250 pesos la caja.
Hasta el momento los cítricos es lo que está generando buenos ingresos a los productores y, al parecer conforme se acerque la cuaresma tienen la esperanza que el limón aumente de precio.
SY