Yucatán

Cuaresma 2021: Cómo preparar las cenizas en casa este miércoles

La arquidiócesis de Yucatán invita a realizar la ceniza en el hogar y comparte reflexiones para hacer la imposición en familia
Invitan a yucatecos a hacer ceniza en casa y en familia / Especial

Este miércoles 17 de febrero se celebrará el inicio de Cuaresma con la imposición de ceniza. Debido a la pandemia, muchos templos implementarán restricciones y tendrán poco aforo, por ello la arquidiócesis de Yucatán invita a las personas que decidan no salir, a realizarlos en sus hogares junto con una reflexión.

Así se hacen las cenizas

Noticia destacada

Católicos recibirán cenizas en bolsitas por inicio de Cuaresma

Noticia destacada

Por COVID-19, iglesia católica modifica rito de Miércoles de Ceniza en Campeche

-Preparar con anticipación la ceniza que servirá para el momento de hacer la oración y colocarla en un recipiente pequeño.

-Quemar huano bendito del Domingo de Ramos pasado, en caso de que tengan. También se pueden usar otros elementos que han servido de apoyo como misales pasados, estampas u otros.

Noticia destacada

Feligreses podrán llevar ceniza a casa: Diócesis de Cancún-Chetumal

Reflexión en familia

De acuerdo a Jorge Martínez Ruz, coordinador de la Pastoral de comunicación de la arquidiócesis de Yucatán, se recomienda crear un lema familiar y ponerlo en un lugar visible de la casa, junto a un pequeño altar con un crucifijo, veladoras y flores.

Esta es la guía y oración para la imposición de ceniza en casa:

Guía: Nos hemos reunido hoy como familia, para iniciar este tiempo de cuaresma, traemos esta ceniza  que servirá de signo y recuerdo de la necesidad  de conversión.

Oración inicial: Señor mío que estas cenizas sean un signo de un verdadero arrepentimiento y que permitan dar otro paso a la conversión cada vez más profunda de mi corazón. Amén

Oración sobre la ceniza: Con actitud humilde oremos, a Dios nuestro Padre, para que estas cenizas que vamos a imponer sobre nuestras cabezas sean señal de conversión y penitencia.  “Derrama, propicio, Señor Dios, tu espíritu de arrepentimiento sobre quienes nos inclinamos ante tu majestad, y que merezcamos obtener, por tu misericordia, el premio prometido a los que hacen penitencia”. Por Jesucristo, nuestro Señor. R. Amén

Oración final: Acepta nuestra actitud arrepentida y acógenos; danos fuerza para ser auténticas personas: profundas, comprometidas, con auténtica fe. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén. 

GCS