El ritual para la imposición de la Cruz de Ceniza ha sido modificado por la Iglesia Católica, luego de que el coronavirus continúe vigente en el mundo, al explicar el vocero de la Diócesis en Campeche, Gerardo Casillas, que el sacerdote no la colocará en la frente de los feligreses, sino que ahora la verterá sobre la cabeza para evitar contacto.
La representación eclesiástica manifestó que la Semana Santa iniciará el próximo 17 de febrero cuando se conmemore el miércoles de ceniza y por las disposiciones sanitarias se regirán varias recomendaciones para evitar no solo contacto físico, sino posibles contagios por la expulsión de fragmentos salivales.
En anuncio que emitió El Vaticano para aplicar en las parroquias del mundo, decidieron como medida extraordinaria dejar caer las cenizas en la cabeza de los católicos.
Previo a ello, se notificó que el protocolo iniciará una vez pronunciada la oración de bendición de las cenizas, después de asperjarlas y sin decir palabra alguna, el ministro tomará el agua bendita y se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos la fórmula del Misal Romano: “Convertíos y creed en el Evangelio”, o bien: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”.
Posterior a ello, se limpiará las manos con alcohol-gel o en su caso con agua y jabón para luego colocarse la mascarilla cubriendo de forma adecuada la boca y la nariz. Enseguida, se acercará a los presentes que estén de pie, tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, por lo que no habrá la tradicional fila.
El padre Gerardo Casillas no confirmó si estas acciones se aplicarán en la entidad a pesar de que ha sido mandatado a nivel mundial; sin embargo, en breve la Iglesia Católica emitirá un comunicado más detallado.
No obstante, esta información fue firmada en la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 12 de enero de 2021 por el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos desde 2014 y Monseñor Arthur Roche, Arzobispo Secretario.
SY