Un susto se llevaron los dueños de un predio cuando las llamas del fuego, que ellos mismos habían iniciado para ahuyentar a un enjambre de abejas, alcanzó grandes alturas, hasta llegar a los postes con cableados eléctricos, que también terminaron en llamas.
Como cada fin de semana, una familia se encontraba limpiando un terreno de su propiedad, en la calle 12 por 17 y 19, cuando repentinamente un enjambre se acercó a ellos y, ante el temor de ser atacados, optaron por prender fuego con hojas secas, pues pensaron que con el humo los ahuyentarían.
Sin embargo, debido a la cercanía de un poste de la Comisión Federal de Electricidad y al tipo de vegetación, en un descuido, el fuego alcanzó el poste cubierto de hojas secas, tipo enredaderas, por lo que en unos segundos las llamas alcanzaron el cableado eléctrico. Al ver que las llamas se acercaban peligrosamente a otro poste, los dueños llamaron a los bomberos y al equipo de Protección Civil, quienes arribaron en cuestión de minutos, logrando controlar el siniestro.
El saldo material fue de un poste de la CFE completamente consumido. Ambas dependencias, el Heroico Cuerpo de Bomberos con sede en la ciudad de Ticul, así como Protección Civil, hicieron un exhorto a la ciudadanía a no realizar quemas sin supervisión, sobre todo ante la proximidad de la temporada seca en el Estado, resaltando que, si se requieren prender fuego por algún motivo, pueden pasar a las oficinas de Protección Civil para pedir un permiso de manera gratuita y evitar este tipo de accidentes.
Cabe mencionar que las brigadas contra incendios se encuentran listas para atender y también ofrecer pláticas comunitarias sobre medidas para evitar incidentes, entre las que destaca no encender basura, principal causa de siniestros en la Entidad, junto con las quemas agrícolas; por ello, el acercamiento de los habitantes es importante para generar una cultura de prevención.
SY