Ante la falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), arqueros tizimileños buscan los recursos para continuar participando en las competencias que les permitan crecer, mantenerse activos para trascender y, sobre todo, para mejorar sus rankings y su desempeño en esta disciplina deportiva.
Esmeralda Sánchez Morales requiere de alrededor de 40 mil pesos para hospedaje y alimentación para participar en el Panamericano de tiro con arco en Monterrey, del 21 al 29 de marzo, un evento de ranking mundial. La Conade le sugiere el hotel con estos costos, pero no le apoya con sus gastos y tampoco con los de su entrenadora, Ana Crisanto.
Ella debe competir en la categoría de arco compuesto mayor femenil y necesita una cantidad similar para asistir a una copa del mundo, del 19 al 25 de abril, que tendrá como sede Guatemala. Ambas justas deportivas le servirán para acrecentar su nivel.
Mientras que Juan Carlos del Río Gutiérrez, que también debe competir en dicho Panamericano en la categoría compuesto mayor varonil, cuenta con el apoyo de la Universidad Anahuac Mayab para cubrir el costo del hospedaje y alimentación, pero su arco ya es deficiente y necesita uno nuevo con un precio de alrededor de 43 mil 800 pesos.
Esta competencia también le servirá para sumar puntos para el ranking mundial. No planea asistir a Guatemala porque los costos de los gastos se elevan bastante y recalcó que tiene deficiencia en equipamiento, por lo que de nada le serviría competir si su arco no está en condiciones óptimas, ya que ha vencido su ciclo de uso.
Cuentan con nivel
Sánchez Morales compartió que, cuando inició la contingencia, vino a Tizimín con sus papás, pues residía en Mérida. Entrenaba en su casa, donde el espacio no era suficiente. Por fortuna, indicó que se pudo reiniciar la actividad del Club Hera donde actualmente entrena, por lo que viaja a Mérida cada 15 días para tal fin bajo la tutela de sus entrenadores.
Señaló que su nivel de competencia es bueno porque no ha tenido que pausar sus entrenamientos. Sin embargo, comentó que más de un año sin competir afecta un poco y “si consigo los recursos para costear mi competencia, me comprometeré a dar lo mejor y seguir entrenando para representar dignamente a Tizimín”.
Por su parte, Del Río Gutiérrez expuso que, al inicio de la pandemia, se refugió con sus padres. Tardó un poco en empezar a entrenar porque no contaba con pacas y, cuando pudo conseguir una, empezó a tirar en casa a 18 metros para no perder la condición física, pero está en espera de tirar a distancia, mínimo a 50 metros.
Reveló que provisionalmente está entrenando en el polifuncional, que su nivel no ha bajado y sólo le falta estar en las competencias para sentir esa adrenalina, el manejo de los nervios, aprender a lidiar con los contendientes y manejar los sentimientos a la hora de tirar.
José Manuel Euán Montore, entrenador de la selección estatal, quien los acompañaba, expresó que ellos son dignos ejemplos de persistencia que deben seguir otros jóvenes, pues nunca se rinden y siempre persiguen los objetivos y los sueños, puntualizando que los obstáculos siempre ahí van a estar y depende de cada quien el irlos librando de la mejor manera. Ante todas las situaciones mencionó que hay que buscar la manera y estrategias para salir hacia adelante.
A su vez, agregó que las competencias son algo que tendrían que retomar, que su talento no se ha perdido, pero, hablando metodológicamente, estas siempre dejan muchas cosas significativas, desde aprendizajes, indicadores y medición propia como atleta, además de que les marca el camino para trabajar lo que van teniendo en ese momento como foco de atención.
Manifestó que el panorama ha sido muy incierto mismo que no pueden forzar, porque es una situación sanitaria, un tema entendible, que tiene sus afectaciones deportivas porque no es lo mismo estar encerrado en casa con adaptaciones a la distancia, improvisando, que en una competencia donde se adquiere la experiencia que los puede sacar a flote y observar en qué tanto ha afectado la contingencia, enfatizó que la intención es ir a ganar, pero lo primero es visualizar sus bajas.
Añadieron que regularmente se había dado el apoyo, por lo que no saben si este no se otorgó por el año de Juegos Olímpicos o por recortes presupuestales de la contingencia, pero esperan que los tomen en cuenta y se ayude al deportista, ya que el no contar con los recursos se limita, mencionando que el deporte es el escaparate para no caer en vicios, en cosas ociosas, por lo que destacaron que a las personas que hacen algo productivo siempre hay que apoyarlas.
Buscando dichos recursos se apersonaron al ayuntamiento donde los arqueros le plantearon su situación al Alcalde, Mario González, quien externó que los atletas tizimileños siempre contarán con la administración municipal y se comprometió a apoyarlos en la medida de las posibilidades, tras evaluar sus presupuestos y luego comunicarse con ellos en la brevedad posible, los atletas también se comprometieron a averiguar costos de hospedaje y alimentación más económicos y agradecieron que se les tome en cuenta.
JG