El turista que llega a esta ciudad es nacional, específicamente regional de las zonas como Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, expresó el director del sector, José Luis Mapen Castellanos. Un 97 por ciento de visitantes siguen las medidas preventivas sanitarias al llegar a Izamal, y en esta temporada el registro demostró el arribo, solamente, de turistas nacionales, en especial de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, quienes disfrutan de esta maravillosa ciudad y de la calidez de sus habitantes, según comento Mapen Castellanos.
Asimismo, explicó que en el mes de diciembre repuntó el turismo nacional, obviamente no como antes de la pandemia. Tuvimos un registro de 2 mil a 2 mil 500 visitantes a la semana; eso fue todo el mes de diciembre y parte del mes de enero.
Luego disminuyó a mediados de enero y parte de este febrero tenemos el registro de mil 300 a mil 500 turistas a la semana, dijo.“Lo importante de esto –agregó-es que dejan una buena derrama económica a los prestadores de servicios del sector”.
Enfatizó que el turismo que llega, un 97 por ciento siguen las medidas preventivas sanitarias y eso nos ha ayudado, pues en la ciudad no tenemos muchos casos de COVID-19. Sin embargo, nosotros como autoridad estamos exhortando a que los visitantes utilicen cubrebocas, gel antibacterial y mantengan la sana distancia.
Abundó que en los restaurantes y hoteles tienen un certificado que el gobierno del Estado les dio, sobre el uso de las buenas prácticas contra el coronavirus, lo que significa que cada restaurante y hotel exhorta a sus clientes a llevar a cabo las medidas sanitarias con la finalidad de prevenir la pandemia.
Por último, dijo que en la ciudad no hay muchos casos de COVID- 19, pero “no hemos bajado la guardia con la finalidad de que esta enfermedad disminuya y todo vuelva a la normalidad”, afirmó.
SY