El ejidatario José Be Cetz acusa al comisario Adalberto Puc de realizar malos manejos de tierras en el municipio de Acanceh y lo culpa de vender un terreno de uso común en usufructo a una empresa que nadie conoce y que servirá para instalar paneles solares.
El problema es que la autoridad de ese municipio no informó a los ejidatarios de esta acción. La venta fue de 8 mil hectáreas que se ubican sobre la comunidad de Tepic, rumbo a la carretera federal a Cancún.
“Es un acto deshonesto de su parte porque tomó la decisión de manera unilateral con su comitiva, no dio aviso de esto a los propietarios y actuó a la mala”, expuso.
Be Cetz indicó que ayer por la mañana se llevó a cabo una asamblea con más de 60 ejidatarios para anunciar la venta de las tierras, lo que califica como un acto ilegal.
“Definitivamente fue una mala práctica del comisario Puc; debió realizar esta reunión mucho antes para que la gente opine y dé su punto de vista, pero le importo más el dinero”.
También expuso que la asamblea rompió los protocolos de higiene porque “reunió a más de 60 personas de la tercera edad, que son los más vulnerables al COVID-19. Estamos en semáforo naranja como para que la autoridad cite a los campesinos a una asamblea y los exponga al coronavirus”, dijo.
El ejidatario no se quedó de brazos cruzados y viajó a Mérida para interponer un amparo en el Juzgado V del Distrito, en donde espera una buena solución ante esta queja.
Finalmente, dijo que el mismo comisario vendió los rieles del truck sin ninguna autorización, lo que también afectará a los pobladores porque tienen un proyecto con los cenotes de la zona.