Difícil la está pasando Landy Pantoja Carrillo, vecina de la colonia Melchor Ocampo II y quien de ahora en adelante tendrá que utilizar tanques de oxígeno para seguir viviendo, debido a las secuelas que le dejó el COVID-19.
Su hija, Landy Calderón Pantoja, relató a POR ESTO!, todo lo que la familia ha tenido que pasar y desembolsar para que ella continúe con vida, ahora postrada en una cama.
Noticia destacada
Multarán a viajeros que no se realicen pruebas para detectar COVID-19 en Reino Unido
El calvario para ella y su familia inició el 29 de diciembre pasado, cuando le detectaron la enfermedad. “Desde ese día, la vida cambió para toda la familia”.
Todo empezó, de acuerdo con la entrevistada, con una infección en la garganta que después, con el paso de los días, fue empeorando.
Landy contagió, además, a dos de sus hijos, pero éstos se recuperaron rápidamente, a diferencia de ella, quien padece diabetes e hipertensión arterial.
Con el paso de los días, su salud se fue deteriorando, pero gracias a su voluntad de aferrarse a la vida y a los medicamentos que se le han puesto, logró salvarse.
“En todo ese tiempo ha recibido 10 inyecciones anticoagulantes, jarabe para la tos, cápsulas, inhaladores, nebulizaciones y oxígeno”, dijo, y agregó que desde el 6 de febrero los doctores la dieron de alta, ya que no contagia.
Sin embargo, dijo Landy, la recuperación no fue completa y los problemas de salud para ella empeoraron, ya que se le presentó una fibrosis pulmonar.
La fibrosis pulmonar se puede presentar después de una recuperación de COVID-19. El tejido se daña y se producen cicatrices haciendo que se vuelva grueso y duro, dificultando la llegada del oxígeno a los vasos sanguíneos, afectando la respiración.
De acuerdo con la entrevistada, a diario se utilizan dos tanques de oxígeno, a 750 pesos cada uno por cinco días, hacen un total de 7 mil 500 pesos. Además, sábados y domingos se tienen que comprar de un “jalón” otros cuatro tanques de oxígeno, que hacen una cifra de 3 mil pesos más, es decir, a la semana se gastan 10 mil 500 pesos.
Añadió que la situación es insostenible para la familia porque también pagó cuando se le detectó la enfermedad y fue llevada de urgencia a la Clínica Santa María, donde se pagó por la ambulancia, 2 mil 500 pesos; una placa, mil 500 pesos; consulta, 800 pesos, y medicamentos, 12 mil pesos.
Urgen de apoyo
Por todo lo anterior, Calderón Pantoja pidió el apoyo de la ciudadanía para colaborar con lo que se pueda para continuar batallando contra esta enfermedad.
Señaló que en la actualidad están en busca de un concentrador de oxígeno y de esa manera evitar más gastos.
Sin embargo, este aparato tiene un costo de 70 mil pesos es por ello que José Juan Gual Pantoja, también hace un llamado de auxilio a la sociedad y deja su número telefónico para quien desee apoyar, 9994 41 24 48, y dos números de tarjeta, una de Banorte 4915 6634 5837 2993 y otra de Saldazo Banamex 4766 8405 9836 4391.
SY