La jarana yucateca es una danza tradicional originaria del estado, cuyo arraigo data de tiempo atrás. Este baile fue creado por los pobladores mayas y persiste hasta la actualidad, pues se trata de un atractivo turístico de la zona.
De acuerdo con información proporcionada por la Enciclopedia Yucatanense, la coreografía de la jarana consiste en un zapateado sin pasos fijos ni diferenciación entre los de hombre y los de mujer. En ciertas regiones o comunidades yucatecas predominan determinados pasos, localmente tradicionales, sin que ello excluya otros diferentes, propios de la fantasía de los danzantes, ya que cada uno puede realizar sus propias creaciones.
A través de redes sociales, fueron difundidas fotografías tomadas durante 1934 de este baile. En las imágenes se puede apreciar que el estilo de la danza es prácticamente el mismo que se realiza en tiempos actuales.
Las imágenes han sido replicadas por usuarios de redes sociales, quienes se mostraron impresionados por la calidad de las fotos.
Las jaranas se acompañan en la actualidad con una orquesta formada por dos clarinetes, dos cornetines o trompetas, dos trombones, güiro y timbales, que son el alma del baile.
Con información del Gobierno del Estado
LAF