En tanto los empleados de la línea aérea Interjet, en Mérida, siguen sin tener noticias sobre las negociaciones de la huelga, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que la mencionada compañía dejó de aparecer como parte de las estadísticas mensuales de transporte de pasajeros.
A través de un comunicado, la SCT señala que la aerolínea ha tenido varios incumplimientos, entre ellos el no realizar un vuelo comercial en enero de 2021, ya que operó por última vez el 10 de diciembre.
Con este reporte de la SCT únicamente contabiliza seis operadores aéreos domésticos: Aeromar, Grupo Aeroméxico, Magnicharters, Transportes Aéreos Regionales, Volaris y Viva Aerobús.
Por su parte, la Procuraduría Fiscal de la Federación informó que el Servicio de Administración Tributaria presentó una querella ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de fraude fiscal en contra de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, propietarios de Interjet por falta de pago de 66 millones de pesos, correspondientes a Impuesto Sobre la Renta del ejercicio 2018.
En su momento y antes del estallido de la huelga el pasado ocho de enero, se dijo que la familia Alemán acumula varios impagos que superan los 4 mil 690 millones de pesos. Por lo que ha sido objeto de embargos en varias ocasiones, así como multas por cancelar vuelos al no tener liquidez para el pago de combustible y una huelga por no pagar más de cuatro meses de sueldos a más de 4 mil trabajadores.
SY