El municipio de Progreso sigue sin rendir su informe al Juzgado Segundo de Distrito por las acusaciones de que violó la orden del Juez de suspender las obras, mismas que continúan en el predio del antiguo Casino.
La audiencia para resolver este caso se difirió una vez más al 29 de marzo, por lo que los afectados por una expropiación que presuntamente se hizo de forma irregular, analizan llevar a cabo nuevas acciones legales.
El abogado Alfonso Dávalos, asesor de los dueños del inmueble, expuso que la audiencia no se ha podido llevar a cabo porque el municipio de Progreso, que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi, no ha entregado el informe solicitado por el Juez para conocer si acató o no la suspensión que se dictó desde noviembre pasado.
Dijo que es evidente que no lo ha hecho, porque los trabajadores se mantienen al interior del predio haciendo diferentes labores.
Recordó que el Juzgado Segundo dio un plazo de 3 días desde hace más de una semana para que se entregue el informe, pero a la fecha no ha llegado el texto. Al respecto, dijo que el Juez requirió y le puso un plazo de 3 días a Correos de México para que informe y proporcione el acuse de recibo de la notificación que se dio al Ayuntamiento de Progreso.
Este tema se ha parado porque no se sabe en qué fecha se notificó los correos al municipio, por lo cual se está en análisis para ver si no hubo, también, una violación en este tema por parte de las autoridades”, dijo.
Por desgracia, comentó, en la Ley de Amparo está establecido que cuando se trata de una dependencia o persona foránea, se le notifica mediante correo certificado.
“Pero en nuestro caso estamos sólo a la espera, porque sabemos que cuando se termine de documentar vamos a ganar el incidente de violación a la suspensión, porque está muy claro que en ningún momento se han parado las obras, a pesar de la orden del juez”, comentó.
Reiteró que, ante la evidente violación que hay a la suspensión, el Juez podría ordenar que se retire del cargo y se denuncie a las autoridades involucradas que son el Ayuntamiento de Progreso, en Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del estado que llevó a cabo la expropiación.
SY