Este jueves 11 de marzo, el Juzgado Segundo de Distrito celebrará audiencia para determinar si el Ayuntamiento de Progreso violó la suspensión de obras que se decretó al Casino de Progreso, sin que a la fecha el municipio haya brindado su informe respectivo, mientras trabajadores siguen laborando al interior del inmueble.
El abogado Alfonso Dávalos, asesor de los presuntos dueños del predio (quienes alegan una expropiación irregular del terreno y construcción), recordó que el Juzgado requirió un informe a las autoridades implicadas. En este caso les dio 3 días para responder, pero el que no lo hizo fue el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi.
De las respuestas que se enviaron al Juzgado está la del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que puso en evidencia al Ayuntamiento de Progreso, pues reconoció que la dependencia sí paró desde noviembre pasado las investigaciones que llevaba a cabo por la orden de suspensión del Juez; además de que esto lo comunicó a la presidencia municipal del puerto.
También respondió el Gobierno del Estado, el cual realizó la expropiación del predio a través de la Consejería Jurídica, y consideró que la suspensión decretada por el Juez no los obligaba a nada.
Sin embargo, expuso el abogado Alfonso Dávalos, el Ayuntamiento de Progreso no respondió, con lo que, además de no acatar la suspensión de las obras, tampoco ha dado respuesta al requerimiento del Juez Segundo de Distrito.
Requieren a Sepomex informe
Aseveró que, como la notificación se hizo por medio de correo postal, el Juzgado ya requirió el informe respectivo al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para tener el acuse de recibo de la notificación y constatar de esa manera, la fecha en que el municipio porteño fue enterado del tema.
Añadió que se han entregado también al Juzgado Segundo de Distrito, videos y fotografías de que sí hay una violación a la suspensión de los trabajos, pues personal del Ayuntamiento del puerto continúa laborando en el interior del inmueble como si no pasara absolutamente nada.
Reiteró que el incidente de violación a la suspensión se prevé que resulte favorable para los solicitantes, porque es claro que el Ayuntamiento de Progreso no ha acatado la resolución del Juzgado Segundo de Distrito.
En este sentido, podría darse una sanción y denuncia ante las instancias federales en contra del alcalde Julián Zacarías Curi, quien incluso podría ser removido del cargo por el incumplimiento a la orden de un Juzgado de Distrito.
SY