Tras ser diagnosticado con un tumor canceroso en el estómago que pone en riesgo su vida, Gaspar Javier Caamal May, de 35 años, y familia solicitan el apoyo de la sociedad a fin de cubrir los gastos para su tratamiento.
Lo que comenzó en el mes de septiembre del 2020 como simples malestares y dolores en la espalda, terminó por convertirse en un tumor que fue detectado a mediados de diciembre, dejando al teabeño postrado en su hamaca con un estado de salud crítico.
“Me dolía mucho la espalda y mi barriga creció demasiado; en un principio pensé que era estreñimiento, pero por ahí del 26 de diciembre supe que era un tumor canceroso, pero para que me operen necesitaba 80 mil pesos”, platicó.
Tras el diagnóstico, fue el pasado 3 de enero cuando la enfermedad golpeó fuerte la vida de Gaspar Javier, imposibilitándolo para valerse a sí mismo. Su estado de salud se comenzó a debilitar.
“No podía ni dormir, me acostaba y al poco rato me tenía que sentar o ponerme a caminar, pero casi no podía porque me dolía mucho la espalda. Así pasaban las horas, días y noches me acompañaba mi mamá, ella tampoco dormía, sólo me vigilaba y lloraba, pero tampoco quiero que ella se enferme”, relató.
El 5 de enero se le practicó una biopsia cuyo resultado le fue entregado apenas el lunes de la semana pasada. Con ello, una amiga le concretó una cita en la Clínica Mérida, donde actualmente está recibiendo tratamiento.
“Me preguntaron cómo pagaría el costo del tratamiento y lo único que pude decir es que el Señor que está sentado allá arriba, el Señor Jesucristo, me va a ayudar para conseguir el dinero y poder pagar”, externó con fe.
Fue así como en días pasados comenzó con el tratamiento, recibiendo la primera quimioterapia de una serie de diez, dependiendo de cómo vaya reaccionando su cuerpo y su estado de salud vaya mejorando.
“Antes no comía nada porque me hacía vomitar, pero gracias a Dios siento que voy mejorando, ya comencé a ir al baño y ya puedo dormir. Todavía no puedo caminar solo, necesito que alguien me ayude, pero eso será poco a poco”, manifestó.
Gaspar Javier precisó que su próxima cita con el médico será el 19 de marzo, donde se le practicarán otros estudios de sangre para valorar su situación actual de salud. Ya el 23 del presente mes le tocará su segunda quimioterapia.
“Debo llevar un tratamiento porque, si no, el cáncer me estará consumiendo y afectará otras partes de mi cuerpo como mi hígado, pulmón y hasta mi cerebro. Esto quizá sea un llamado del Señor, pero le pido a Dios que me ayude a levantarme para seguir viviendo”, externó.
La situación del joven, que años atrás se dedicaba a la albañilería y al trabajo del campo, se ha dado a conocer a través de las redes sociales, donde la familia solicita el apoyo de la sociedad para recaudar los recursos para continuar con su tratamiento.
El próximo 21 de marzo, la agrupación de motociclistas “Bikers”, siguiendo los protocolos de higiene, visitará a las 2:00 p.m. el hogar del joven, ubicado en la calle 29 con 22-A, para la entrega de un apoyo.
Ese día se hará la venta de antojitos para continuar recaudando fondos a fin de solventar los gastos del tratamiento de Gaspar Javier. Se espera que más personas se sumen a la causa encaminada a mejorar la salud del joven.
Para aquellas personas que deseen apoyar o tener información, pueden marcar al teléfono celular de Caamal May, el 9971164209.
SY