Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Yucatán

¿Qué es la Alerta Amber y cómo se solicita su activación en Yucatán?

Este programa ayuda a la localización de menores reportados como desaparecidos en el estado
Especial

La Alerta Amber es una herramienta que le sirve a la Fiscalía General del Estado (FGE) para desplegar operativos tras el reporte de desaparición de algún niño, niña o adolescente en Yucatán.

Este programa es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes. Se puede solicitar la activación de dicha Alerta si se considera que la ausencia del menor lo pone en riesgo inminente.

Noticia Destacada

Advierten a maestros sobre estafa por venta de plazas en Yucatán

Hay 221 pacientes hospitalizados por esta enfermedad

Noticia Destacada

COVID-19 va a la baja en Yucatán; reportan 45 nuevos contagios

Para lo anterior, la FGE precisó que se deben seguir los siguientes pasos:

  • En situación de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, sustracción o no localización de una niña, niño o adolescente, comunicarse al 01-800 0026237 para emitir el reporte.
  • El Programa, le solicitará acudir inmediatamente a la agencia del Ministerio Público que corresponda al último lugar donde fue vista la niña, niño o adolescente a denunciar, para que comiencen las investigaciones para la búsqueda y localización de la persona reportada.
  • Acudir a la entrevista que se le realizará en las instalaciones del Programa Estatal Alerta AMBER Yucatán, con una fotografía reciente de la persona menor de edad reportada.
  • El Programa procederá al análisis y evaluación de cada caso, a efecto de determinar la activación o no de la alerta o prealerta AMBER Yucatán.
  • El Programa dará un seguimiento a las investigaciones que se realicen para la búsqueda y recuperación de la persona menor de edad reportada.

Asimismo, se deberá presentar una fotografía reciente del menor ya sea impresa o digital, así como proporcionar la mayor información disponible del infante y de las circunstancias de desaparición.

Cabe mencionar que la Alerta o prealerta Amber permanecerá activa 72 horas para posteriormente ser desactivada por término. Si el menor de edad fuese localizado antes, inmediatamente se procederá a su desactivación por localización.

LAF

Siguiente noticia

Advierten a maestros sobre estafa por venta de plazas en Yucatán