Síguenos

Última hora

Detienen a Marilyn Cote tras hacerse pasar por psiquiatra y 7 denuncias a su nombre

Yucatán

¿Qué es la Alerta Amber y cómo se solicita su activación en Yucatán?

Este programa ayuda a la localización de menores reportados como desaparecidos en el estado
Especial

La Alerta Amber es una herramienta que le sirve a la Fiscalía General del Estado (FGE) para desplegar operativos tras el reporte de desaparición de algún niño, niña o adolescente en Yucatán.

Este programa es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes. Se puede solicitar la activación de dicha Alerta si se considera que la ausencia del menor lo pone en riesgo inminente.

Advierten a maestros sobre estafa por venta de plazas en Yucatán

Noticia destacada

Advierten a maestros sobre estafa por venta de plazas en Yucatán

COVID-19 va a la baja en Yucatán; reportan 45 nuevos contagios

Noticia destacada

COVID-19 va a la baja en Yucatán; reportan 45 nuevos contagios

Para lo anterior, la FGE precisó que se deben seguir los siguientes pasos:

  • En situación de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, sustracción o no localización de una niña, niño o adolescente, comunicarse al 01-800 0026237 para emitir el reporte.
  • El Programa, le solicitará acudir inmediatamente a la agencia del Ministerio Público que corresponda al último lugar donde fue vista la niña, niño o adolescente a denunciar, para que comiencen las investigaciones para la búsqueda y localización de la persona reportada.
  • Acudir a la entrevista que se le realizará en las instalaciones del Programa Estatal Alerta AMBER Yucatán, con una fotografía reciente de la persona menor de edad reportada.
  • El Programa procederá al análisis y evaluación de cada caso, a efecto de determinar la activación o no de la alerta o prealerta AMBER Yucatán.
  • El Programa dará un seguimiento a las investigaciones que se realicen para la búsqueda y recuperación de la persona menor de edad reportada.

Asimismo, se deberá presentar una fotografía reciente del menor ya sea impresa o digital, así como proporcionar la mayor información disponible del infante y de las circunstancias de desaparición.

Cabe mencionar que la Alerta o prealerta Amber permanecerá activa 72 horas para posteriormente ser desactivada por término. Si el menor de edad fuese localizado antes, inmediatamente se procederá a su desactivación por localización.

LAF

Siguiente noticia

Campeche reporta 11 nuevos contagios de COVID-19