El diputado Alejandro Cuevas Mena, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, hizo un exhorto desde la tribuna del Congreso a la Contraloría del Gobierno del Estado y a los municipios involucrados, como son Mérida y Kanasín, que se investigue la adjudicación de contratos, de forma directa, que se han dado a empresas vinculadas con el diputado del PAN, Víctor Merari Sánchez Roca, y que opera a través de sus empleados y familiares.
El legislador del PRD hizo alusión a los señalamientos que se han hecho en los últimos días contra el legislador del PAN en medios de comunicación, quien es acusado de tener por lo menos tres empresas que se han visto beneficiadas con contratos adjudicados de manera directa, para la compra de insumos de seguridad, motocicletas, vehículos, materiales de mantenimiento marítimo entre otros, por dependencias del Gobierno estatal y de municipios como Kanasín o Mérida.
“Es por un tema de estricta transparencia y combate a la corrupción; les pido, diputados y diputadas, que exhortemos al gobernador del estado a que instruya a la contralora del estado, Lizbeth Basto Avilés, a los órganos municipales de control interno y a las dependencias involucradas, a hacer una exhaustiva investigación para que se transparenten las afirmaciones que involucran al diputado mencionado, a sus familiares y empleados”, dijo.
“No estoy juzgando; no es mi pretensión la de hacer un juicio, sino que la pretensión de un servidor, como presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, es que sea transparente y se aclare”, dijo.
Expuso que son tres empresas cercanas a Sánchez Roca las que aparecen como proveedoras del Gobierno del Estado y de municipios, en las que no aparece como dueño, pero sí su chófer, un tío y su asistente.
“Son tres empresas proveedoras de gobiernos municipales y de dependencias estatales, con contratos adjudicados, en su mayoría, de manera directa. Se informa que en estas empresas un familiar cercano y dos asistentes al servicio del diputado, desde que fue regidor en Mérida, del 2015 al 2018”, precisó.
Dijo que son empresas del ramo de seguridad y que venden equipos para policías, aunque ahora se han diversificado “y venden hasta cubrebocas”.
SY