La presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán A.C. (AAPROTUY), Addy Sánchez Rivera, adelantó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha decidido cerrar los días 1, 2,3 y 4 de abril las zonas arqueológicas más importantes de la entidad, por lo que opinó que la dependencia federal debería pensar en otras estrategias, ya que está impactando en su economía a los prestadores de servicios.
Sánchez Rivera indicó que efectivamente como prestadores de servicios les afecta el cierre de estos destinos de alta afluencia turística, ya que de acuerdo con la información de CULTUR, y pese a la coyuntura de la pandemia llegan sólo a Chichén Itzá unos 2 mil 500 visitantes al día.
La presidenta de AAPROTUY reiteró que recientemente las autoridades del INAH le informaron de los cierres antes mencionados, por lo que consideró que se deberían de tomar otras estrategias como redoblar los protocolos de seguridad o realizar los tours más cerrados y breves.
“Hay gente que viaja de diferentes partes de México, así como del mundo para venir a conocer estas zonas y eventualmente se encontrarán las zonas cerradas, estamos conscientes de la contingencia, pero también creemos que se deberían implementar otras estrategias”, consideró.
La dirigente AAPROTUY recordó que estas limitaciones les siguen afectando a los prestadores de servicios, los cuales llevan a cuestas poco más de un año de impactos en lo económico, derivado a la pandemia por COVID-19.
Expuso que al estar cerrado los principales destinos arqueológicos durante los días antes mencionados, limita las posibilidades de las diferentes agencias de viajes de colocar sus tours. De igual forma, indicó que aunado a lo anterior, les afectará los cierres de destinos de playa como Progreso y Sisal.
Sánchez Rivera, en cuanto al Tianguis Turístico virtual, consideró que fue para los prestadores de servicios un evento tanto de reactivación económica, como una oportunidad para hacer negocios, al mismo tiempo de posicionar a Yucatán como destino.
Expuso que durante el desarrollo del Tianguis Turístico en su modalidad virtual, tuvo una buena captación de compradores.
SY