El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán, Fernando Balmes Pérez, anticipó que en la actualidad existe una “muy alta probabilidad” de que la entidad tenga un nuevo distrito electoral federal para las elecciones del 2024, toda vez que en los últimos años se ha manifestado un incremento de habitantes en el Estado, propiciando que se cree una sexta demarcación electoral federal.
“Es muy probable que para el próximo proceso electoral se tenga un nuevo distrito, por el número de ciudadanos de acuerdo con el censo 2020”, explicó.
Además, detalló que, para las votaciones del próximo 6 de junio, un millón 650 mil personas podrán ejercer el sufragio en Yucatán.
La cifra, indicó, representa un incremento del seis por ciento con respecto a las pasadas elecciones. Actualmente el INE estima que cada año se inscriben entre 25 y 30 mil jóvenes que alcanzan la edad para votar, aunado a las personas que se establecen en Yucatán procedentes de otras partes del país.
Detalló que, actualmente integran el padrón electoral 239 mil 489 ciudadanos de otros estados, conformados por personas originarias de Ciudad de México (48 mil 615), Campeche (39 mil 951), Tabasco (30 mil 923), Quintana Roo (28 mil 002), Veracruz (24 mil) y Chiapas (16 mil), por citar algunos.
Balmes Pérez recordó que a nivel federal podrán votar 93 millones 800 mil ciudadanos y que en la entidad se instalarán 2 mil 794 casillas, en las que unas 25 mil personas realizarán las labores de apoyo como funcionarios de casilla.
Insistió en que la ciudadanía podrá salir a ejercer su derecho al voto con la confianza de que se seguirán los protocolos sanitarios.
El vocal ejecutivo de la Junta Local dio a conocer que para entrar a la casilla será necesario utilizar cubrebocas, guardar la sana distancia, además de que no podrán votar más de dos personas al mismo tiempo y los espacios se desinfectarán cada tres horas.
De igual manera se dejará de usar la tradicional mampara con cortinilla en privilegio de un espacio abierto, pero se acomodará de forma tal para garantizar la secrecía del voto, concluyó.
SY