Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

Fallece comisario ejidal a semanas de dejar su cargo en Tahmek

Este suceso deja al pendiente cómo se realizarán las próximas elecciones ejidales
El día de ayer familiares informaron del fallecimiento del comisario ejidal
El día de ayer familiares informaron del fallecimiento del comisario ejidal / Enrique Chan

A unas semanas de que se efectúen las elecciones para elegir al nuevo comisario ejidal, la persona que actualmente ocupaba el cargo y que respondía al nombre de Alfonso Baas Casanova, falleció el pasado martes y dejó pendiente el cómo se realizará el siguiente proceso democrático, programado para inicios del mes de abril.

Ayer, familiares y amigos del comisario, informaron de su fallecimiento por una enfermedad de la garganta que padecía desde hace años y que le quitó la vida en su hogar, rodeado de sus familiares y amigos más cercanos.

Cientos de ejidatarios se concentraron hoy por la mañana en el local de la casa ejidal

Noticia Destacada

Suspenden votaciones ejidales por aglomeraciones en Acanceh

Los ejidatarios realizaron la delimitación de parcelas

Noticia Destacada

Surge nuevo conflicto ejidal en Hunucmá

Al conocerse su deceso, autoridades municipales, otros comisarios ejidales de los pueblos vecinos, amigos, alumnos (dado que fue profesor) y autoridades del área enviaron las condolencias a la familia por el sensible fallecimiento del líder ejidal.

Se informó que Alfonso Baas Casanova era un conocido personaje en la localidad, pues además de ocupar el cargo de comisario que estaba por terminar, también fue presidente municipal y director de una escuela en el vecino municipio de Hocabá.

Durante su gestión como comisario, defendió las tierras de varios campesinos y de esposas de ejidatarios, además de que impidió que terrenos ejidales fueran vendidos a precios irrisorios a personas foráneas o empresarios, como ha sucedido en otras demarcaciones.

El cuerpo del comisario fue velado en su vivienda, ubicada a la entrada del pueblo, y este miércoles fue enterrado en el cementerio municipal por la tarde, no sin antes rendirle un pequeño homenaje en la casa ejidal de Tahmek, ubicada en la plaza cívica.

Se espera que en las próximas semanas se defina cuál será el proceso para elegir al nuevo comisario ejidal, quién ocuparía el cargo en los próximos tres años, así como si se nombrará o no un cargo de interinato en lo que se concluye la gestión en las siguientes semanas.

Hasta ahora, se ha informado que existen dos contendientes por ocupar el cargo: Jesús Pech, alisas “Basoc” y Juan Adolfo Manzanero, alias “Pavazo”, quienes han comenzado con sus reuniones rumbo a las próximas elecciones programadas para el siguiente mes.

SY

Siguiente noticia

Anuncian evento virtual de caridad para joven con cáncer en Progreso