Cuzamá es lugar de golondrinas que habitan en las cuevas de los cenotes y que vuelan alto sobre el cielo azul, es la tierra de tradiciones de jaranas lindas y vaquerías que sus habitantes bailan en su fiesta patronal en honor a su niña y doncella, la Virgen de la Natividad.
Se cumplieron en febrero pasado 103 años de la elevación de Cuzamá a municipio libre y soberano de Yucatán, y este año los estragos de la terrible epidemia mundial se dejan sentir en la comunidad, dado que su actividad económica principal gira en torno al turismo ecológico con las visitas de sus parajes y quintas con cenotes preciosos.
El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Cultura, no quiso que esta efeméride pasara desapercibida, juntando las buenas voluntades se logró un objetivo importante. En un principio se pensó en rescatar la vieja jarana yucateca llama Cuzamá, de la autoría del extinto maestro Fernando Cardeña y que data de mediados del siglo pasado, la que el historiador José Iván Borges Castillo había rescatado con una grabación que hizo llegar a la comunidad.
Sin embargo, se optó por crear una nueva jarana para rendir homenaje al municipio en este aniversario.
Buscando a los compositores versados y reconocidos en la materia, se decidió por el maestro Gener Xavier Pech Lara, de hondas raíces cuzameñas, y fue más que acertada la decisión por el brillante resultado obtenido.
En entrevista, el maestro Pech Lara externó que “en sus dotes de compositor de jaranas yucatecas, siempre albergaba el especial deseo de escribir una como homenaje al pueblo de Cuzamá, y la oportunidad de hacerlo llegó precisamente en este aniversario del municipio”.
El maestro Pech Lara señaló: “Para mí Cuzamá es mi pueblo de origen, ahí están los recuerdos y los sentimientos de mi niñez y de mi primera visión de ser yucateco, al vivir sus tradiciones en su fiesta y gremios, de vaquerías y corrida de toros. Cuzamá significa, desde luego, los recuerdos de la casa de los abuelos, la cocina de palitos, las reuniones anuales de la familia, y tantas otras cosas que sólo guardan mi memoria y mi corazón. Por eso el anhelo especial de cantarle a Cuzamá sus glorias en sus tradiciones y su riqueza”.
“Cuzamá tiene fama internacional por la riqueza natural que contiene en sus bellos cenotes y patrimonio. Cuando hablas de Cuzamá cualquier persona enseguida señala esa riqueza natural de sus frescas aguas en sus cenotes. Riqueza que todo el pueblo cuida y valora no permitiendo granjas y demás actos que lo contaminen, pero también está su gente llena de valores, de hospitalidad y fuerza, de amabilidad, de su esfuerzo en el día a día en la milpa, en el campo y la atención al turismo que es hoy una de sus principales fuentes económicas. Imposible era no mencionar a la Virgen de la Natividad como la doncella o la niña que cuida y protege a todo este pueblo que le guarda una arraigada y profunda devoción”.
La jarana fue estrenada por la orquesta jaranera Noh Beh, del maestro Alexis Pérez Valdez, y el videoclip estuvo a cargo del estudio de fotografía y video de Jesús Iván Balam Cab, los jaraneros y gente que se muestra en el videoclip son natos de la comunidad homenajeada.
He aquí la letra de la jarana titulada“Mi lindo Cuzamá”:
Entre los pueblos más bonitos de mi Estado, / sin duda alguna sobresale Cuzamá. / Por sus paisajes y bellezas naturales,/ que le dan fama a nivel internacional.
Son sus mujeres de belleza incomparable / y sus varones los más fuertes del Mayab, / y es protegido por una gran doncella,/ la Virgencita de la Natividad.
Cuzamá es una tierra prodigiosa / que al visitante pronto lo enamora. / Sus coloniales y bellas comisarías / son Chunkanán, Nohchakán y Eknakán.
Y si recorres en trucks sus bellos cenotes /¡que a todo el mundo le causa admiración! / tendrás por siempre un gran recuerdo de mi pueblo/ hospitalario, noble y trabajador.
SY