Habitantes de Kanasín recurren a casas de empeño y a préstamos al interés para solventar los gastos por los consumos generados en Semana Santa, dejando en su mayoría sus artículos electrónicos, entre otras pertenencias, para poder subsistir después de las vacaciones de Pascua.
Los colonos del municipio aseguran no contar con recursos económicos debido a los gastos provocados por las vacaciones de Semana Santa, por lo que la salida más viable es solicitar préstamos en lugares establecidos o en el peor de los casos a los llamados agiotistas para poder cubrir los gastos del mes.
Rena Ruiz comentó que “lo bailado nadie me lo quita, y después de todo el estrés del trabajo, la pandemia, los chamacos en casa, decidimos darnos una escapada a la playa, pero nos excedimos de gastos y ahora toca empeñar algunas cosas, en lo que termina el mes y cobramos nuevamente el bono en el trabajo y podamos sacar lo dejado, no me arrepiento, la verdad esto del coronavirus tiene estresado a medio mundo y me incluyo, así que era mejor salir a relajarnos antes que nos mate el estrés”.
Dolores Pérez, otra de las entrevistadas, comentó que “me vi envuelta en una deuda por una manda que hice en Semana Santa y tuve que hacer mi novena y me enredé con uno de esos agiotistas y me va saliendo con que ahora le debo 4 mil cuando sólo le presté mil 500, son unos abusivos, pero cuando hay necesidad ni modo”.
Una de las empleadas de una casa de empeños aseguró que la clientela ha aumentado en los últimos días un 40 por ciento más, comparado con semanas anteriores.
“Ha venido mucha gente a empeñar sus teles, lavadoras y otros objetos electrónicos, pero lo que más empeñan son celulares y alhajas”, señaló Nayeli Z.
“No había visto una concurrencia así desde enero, creo que la gente como ya puede salir un poco más está tirando la casa por la ventana, la mayoría de los que vienen a empeñar sólo dos de cada diez sacan sus pertenencias, porque por la crisis nadie tiene para sacarlas y se pierden”, finalizó.