Prácticamente han transcurrido tres días desde que una fuerte tormenta azotó a la capital yucateca y hasta ayer, los árboles que cayeron en el camellón de la avenida Mérida 2000, a la altura de la colonia Yucalpetén y la Central de Abastos, continuaban en el piso, en una clara muestra de que el Ayuntamiento de Mérida no ha realizado trabajos de limpieza en la zona.
Aunque la propia Comuna informó que unos 40 árboles cayeron durante el vendaval que ocasionó el Frente Frío Núm. 51, hasta el martes ningún empleado municipal se había dado cita en el lugar mencionado para comenzar la tala y limpieza de la zona, donde al menos se pudo observar más de una decena de especies caídas de diferentes tamaños.
Y es que no sólo resultó afectado el camellón, también una cancha de futbol de la colonia Jardines de Yucalpetén, colindante a la Central de Abastos, donde un enorme árbol invadía parte el espacio de juego, situación que lamentaron algunos vecinos debido a que ninguna autoridad había ido a despejar el área.
Lo anterior es una clara muestra de las diferencias que el municipio ha hecho con la ciudad, ya que mientras esta zona poniente de la capital no había sido atendida para su limpieza, en cuadrantes como Paseo de Montejo, una cuadrilla de empleados municipales ya realizaba trabajos de limpieza en los dos tramos de ida y vuelta de las ciclovías.
En ese sentido, durante el recorrido hecho por el periódico POR ESTO!, por la zona poniente de la ciudad, se pudo notar que había tramos del ciclocarril de la avenida Canek con agua, debido a que las rejillas pluviales no aguantaron y se rebosaron, además de que las hojas que cayeron de los árboles se amontonaron en ciertos tramos, lo que perjudicaba el paso de los ciclistas.
La atención a otras zonas de la ciudad capital, respecto a las afectaciones de la tormenta del domingo pasado, demuestran la falta de igualdad y trato, ya que mientras en algunos sectores se realizan las atenciones de forma rápida, en otros como la zona mencionada, la atención puede durar varios días.
Como se recordará, estos 40 árboles caídos se sumaron a los estragos que propició el temporal, como lo fueron el derrumbe de muros, de postes de luz, semáforos, corte en el suministro de agua y luz eléctrica, así como daños en estructuras metálicas.
SY