El Secretario de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo, aseguró que “Yucatán está de pie” y sigue llegando la inversión extranjera directa, por lo que la entidad se ubica entre los cinco destinos más importantes para invertir en México.
“Vienen cosas muy buenas. Esta semana se van a recibir tres buenas noticias que va a dar el Gobernador, inversiones que han confirmado su confianza en Yucatán. Son del sector de exportación todas ellas y eso viene a robustecer la seguridad en el estado. El apostar por municipios como Kanasín, Umán y Progreso nos viene a ayudar en el entorno de recuperación, porque son capital y empleos nuevos”, comentó.
Agregó que la llegada de inversión extranjera directa a Yucatán ha sido muy importante, por lo que, incluso, los sectores manufactureros de exportación se recuperan de una manera importante.
“Empresas textileras y joyeras están contratando a más gente en estos momentos. Ya hay una que se dedica a la joyería y en los siguientes cuatro meses contratará a 200 personas más. Por su parte, Monty contratará a 300 empleados y es una muestra de que la economía de Estados Unidos también se recupera. El consumo va a incrementar y México ha vuelto a ser socio comercial número uno”, agregó.
Herrera Novelo adelantó que aún se deben esperar los datos oficiales de inversión extranjera para el primer trimestre del año, pero reiteró que en los próximos días (jueves y viernes) se harán anuncios importantes, a la par de las inversiones que se están culminando y en breve estarán en operación.
“Eso nos indica que Yucatán está de pie y que la confianza de los inversionistas, locales, nacionales y extranjeros se sigue tendiendo, que se encuentra dentro de los cinco destinos más importantes para invertir en México”, comentó.
Mencionó que, en el 2020, la entidad cerró con una inversión extranjera directa de 90 millones de dólares, pero sin considerar, por ejemplo, las inversiones en energía solar o eólica, que superaron los 350 millones de dólares. Sin embargo, esto no se cuenta al estado, porque el Registro Federal de Contribuyentes lo tiene contemplado en la Ciudad de México.
Destacó las inversiones del Consulado Americano que se construye con un presupuesto de 3 mil millones de pesos, así como las de Amazon y Walmart. Adelantó que en próximas fechas llegarán dos firmas importantes de Estados Unidos que cotizan en la Bolsa de Valores.
“Eso indica que los norteamericanos ya vieron que el lugar más importante y seguro para invertir en todo México es Yucatán”, dijo.
Sobre el posible cambio del Semáforo Epidemiológico a color amarillo, comentó que contribuiría a la reactivación económica.
“Hay algunos sectores que siguen operando con ciertos porcentajes, como los hoteles y restaurantes. El hecho de llegar al color amarillo quitará restricciones; así habrá mayores aforos, menos restricción a la movilidad y obviamente, contribuirá a una reactivación más rápida en materia económica y con base en los indicadores que van en descenso”, expuso.
Sin embargo, dijo que la reapertura se daría de forma gradual, pues si bien el 96 por ciento de las actividades económicas ya se están dando, es en porcentajes limitados y se deberá ampliar gradualmente, lo que además dará tiempo a la vacunación de hacer su efecto y que el regreso sea de forma responsable.
SY