Personal del IVEY regresó a la “Zona de invasores” en Flamboyanes para desalojar a otras 20 familias. Por la mañana se desató un conato de violencia en donde intervinieron tres patrullas de la Policía Municipal, con saldo de un herido que necesitó atención de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Enfrentamiento comenzó desde el lunes
Claudia Ramírez, vecina del lugar, expresó que los enfrentamientos comenzaron desde la noche del lunes debido a que los expulsados se negaban a dejar sus casas y los nuevos inquilinos hacían todo lo posible por ocupar el hogar que les destinó el jueves, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán.
El viernes a las 10:00 horas nuevamente se registraron agresiones, esta vez con armas blancas, vecinos del lugar que prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, indicaron que hirieron a un hombre de aproximadamente 30 años que se negaba a ceder su casa a la familia designada por el IVEY, debido al estado en el que se encontraba, éste tuvo que ser atendido por paramédicos de la SSP.
La autoridad, por su parte, realizó una serie de rondas de vigilancia a bordo de tres patrullas con cerca de 15 elementos policíacos, todos ellos al mando de Emilio Caamal Gutiérrez, titular del Departamento de Seguridad Pública y Tránsito.
“Nuestro objetivo es otorgar calma y paz a la ciudadanía, hemos hablado con gran parte del conjunto vecinal para hacerles ver que la violencia no es la vía para arreglar este tipo de incidentes, existe la vía legal para no llegar a fatales consecuencias”, expresó Caamal Gutiérrez.
Explican antecedentes del conflicto
En entrevista con la familia de Ileana, cuyo apellido no quiso dar por temor a ser retirada junto con su hija de su morada, declaró que el personal del IVEY ha prometido regresar más de una vez en el transcurso de la próxima semana.
“Todo esto es muy confuso, no entendemos de qué se trata esto, de dónde viene esta gente y porqué los traen, los funcionarios vienen sin un listado y sacan a la gente si ven que no hay nadie viviendo en las casas, pero esto lo hacen por la mañana, cuando claro está, éstos están en sus trabajos, no lo negamos, aquí hay gente mala, a esos están dejando y a quien se preocupa por tener un futuro para sus familias, los dejan a la deriva”, declaró la hija de “Ileana”.
La entrevistada también agregó que el problema inició hace tres años cuando se comenzó a invadir esta sección de terrenos que hoy en día cuenta con la presencia de cerca de mil personas, incluyendo niños pequeños y adultos mayores.
“En el 2018 nos entregaron los lotes por parte del IVEY, para mayor confusión del caso, la dependencia no entregó papeles a todos, por lo que a los vecinos que no tienen la documentación los están sacando sin consideración, ese es nuestro caso”, aseguró.
Al predio donde se hacía la entrevista llegaron tres amas de casa, mismas que dicen estar en alerta de día o de noche, debido a que las visitas “sorpresas” del IVEY las mantienen en ese modo.
“Se trata de un hombre llamado Damián y la licenciada Olivia Minerva quienes están haciendo todo este relajo, ellos fueron quienes huyeron en el auto blanco anteayer, no les gusta que la gente los persiga ni se les pegue, tampoco averiguan quién vive en las casas que están desalojando, sólo ejecutan la orden de acuerdo a la conveniencia de ellos y de la gente que los acompaña, sería interesante saber qué hay detrás de todo esto”, manifestó una de las vecinas.
La entrevista tuvo que ser detenida, pues la familia que fue elegida para ocupar la casa de la señora “Ileana” amenazó con agredir al corresponsal junto con al menos unas cinco personas más.
Por último, un sexagenario dio a conocer que cada sector tiene a un “jefe de área”, que se encarga de lidiar con los problemas de sus vecinos y funge como representante; sin embargo, varios de éstos tienen supuestos “amaños” con gente del IVEY para colocar a sus amigos y familiares en los predios de su elección, dentro de las cuadras que manejen sus “líderes”.
JG