La Ley de Protección Animal sufrirá algunas modificaciones en beneficio de mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar de los caballos de coche calesa.
El doctor José Blanco Molina, con especialidad en Medicina y Cirugía en Caballos, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que se trabaja de manera conjunta con Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), la Secretaría de Turismo Municipal, y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), para llevar a cabo dichas modificaciones.
El especialista adelantó en entrevista que hasta el momento sólo que se están haciendo propuestas, las cuales se están analizando; pero, indicó, algunos apartados se modificarán para mejorar las condiciones de trabajo de los caballos de coche calesas.
Entre estas mejoras se encuentran: la disposición de agua que se les brinda a los equinos, sus horarios de trabajo, los lugares en los que se encuentran resguardados, los tiempos de recorrido, los periodos entre recorridos, entre otras cosas.
El doctor Blanco Molina comentó que aún se desconoce la fecha en que se concluyan esas modificaciones a la Ley de Protección Animal, pero aclaró que los trabajos iniciaron desde hace dos semanas y se siguen revisando y analizando las diversas propuestas.
Como se recordará, la semana pasada un grupo de organizaciones independientes animalistas han solicitado a las autoridades municipales para que intervengan y actúen en beneficio de los caballos, en este caso, que las calesas tradicionales sean transformadas en eléctricas.
La razón es el “supuesto” maltrato animal que reciben los equinos antes, durante y después de los recorridos que llevan a cabo por el Centro Histórico de la ciudad.
Por su parte, el dirigente de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, Eduardo Echeverría Ayala, en respuesta a esas críticas, negó tales acusaciones y dijo que los caballos están bien cuidados y alimentados, por lo que son considerados “como de la familia”.
Sostuvo que no están dispuestos a desaparecer una tradición cultural de más de cien años, porque entre muchas cosas, fueron el primer transporte público del estado. Incluso, ya presentaron ante los medios el cuidado que se tiene de los caballos en la Quinta San Isidro, lugar donde tienen resguardados algunos de ellos.
SY