El presidente de los abastecedores del mercado municipal de esta ciudad, Gaspar Bobadilla, informó sobre el aumento de precio de la carne de cerdo, agregando que semanalmente está subiendo 1 a 2 pesos y que al día de hoy sólo faltan 4 pesos para que el kilo cueste cien pesos.
La carne de cerdo tiene gran demanda en la población, no sólo en Izamal sino en todo el estado y al día de hoy su precio no ha sido estable semanalmente va aumentando su precio, llegando a un nivel alto debido a los recientes aumentos del animal en pie.
Gaspar Bobadilla, presidente de los locatarios, al ser entrevistado comentó que la carne de cerdo ha llegado a un límite muy alto, cuesta 96 pesos el kilogramo, cuando antes estaba a 85, agregó que “a nosotros en pie no los daban a 35 pesos kilo y ahora a 43 y lo vendíamos a 85 el kilo hora que ya subió lo estamos dando a 96 el kilo, lo que ya es mucho”.
Noticia destacada
¿Qué va a pasar con los tacos de cochinita? Kilo de tortilla sube a 22 pesos en Yucatán
Al ser cuestionado sobre el motivo del aumento, explicó que “ahora ya casi no hay cerdos porque las empresas los están exportando a otros países, ahora ya abrieron las fronteras y empezaron a exportar, desde eso empezó a subir el precio de la carne”, aseveró.
Otro de los afectados es el dueño del expendio de carnes selectas “18 de Octubre”, José Reyes Muñoz, quien comentó que “el precio se ha incrementado bastante, antes lo compraba a 53 y lo vendía a 67 ahora ya subió a 74 y lo vendo a 89, a pesar del incremento no le estoy subiendo demasiado para no afectar la economía de los ciudadanos”, aseguró.
“El alza de precio se debe a que los productores locales están exportando la carne a Estados Unidos, aunque suba tenemos que seguir trabajando pues yo le doy trabajo a personas que tienen familia, yo abro de 07:00 a 14:30 horas”, finalizó.