Luego de anunciar que Yucatán dejó de ser el número uno a nivel nacional en eventos de bodas debido a la limitación que se mantuvo durante la permanencia del Semáforo Epidemiológico naranja, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, pidió al Gobierno del Estado ampliar la hora de restricción de los días jueves, viernes y sábado, hasta la una de la mañana.
“Analicen bien, este horario de jueves, viernes y sábado. Perdimos el primer lugar de bodas a nivel nacional, perdimos eventos y congresos importantes. Todo esto se perdió por la falta de movilidad que, en su momento, lo respeto, porque ante todo está la salud e integridad de los yucatecos, pero ahora los números y las circunstancias lo están permitiendo. Que sea una hora y media más de tener movilidad, no los va a perjudicar, para poder tener eventos a modo”, destacó.
Apuntó que lo de que se trata es de retornar a todos los eventos que se tienen a la semana, para que los turistas y paseantes puedan disfrutar de una buena comida y de la trova yucateca, obviamente con los debidos cuidados.
Argumentó que la baja ocupación hotelera que se dio en marzo, luego de un periodo vacacional de 15 días que se llevó a cabo con todas las restricciones de movilidad y todo lo que representó en su momento, no fue bueno.
Al presentar números, refirió que Mérida tuvo el 29 por ciento de capacidad hotelera, Valladolid, 26.88, Chichén el 19.75, las playas al 25.38, Izamal 32.32 por ciento, respectivamente. Por lo que respecta a la Entidad se tuvo que, de una muestra total de mil 622 habitaciones, informó que hubo una ocupación del 21.4 por ciento.
“Vemos con buenos ojos, las iniciativas que han presentado, la capacidad hasta el 75 por ciento en el aspecto hotelero, el tema de la movilidad del domingo, lunes, martes y miércoles, nos parece bien, limitadas, pero bien. Y la reapertura del mercado de congresos y convenciones, bodas, bautizos y 15 años y todo evento social que de un máximo de 200 al aire libre y de 100 personas en eventos cerrados, me parece magnífico”, comentó.
Martín Pacheco precisó que la derrama económica de un visitante que viene a realizar una fiesta es más significativa que la de un turista, porque el que viene a celebrar llega con días de anticipación con familiares, amigos y parientes, y hacen un sinnúmero de actividades, a diferencia del turista que sólo busca un servicio de hospedaje y se divierte por otro lado.
Hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales, así como a la Secretaría de Turismo, para reiterar que la movilidad de los días jueves, viernes y sábado, se amplié en el horario hasta la una de la mañana.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG