Una vez más los vecinos de Flamboyanes, en Progreso, se manifestaron en contra del polígono industrial que alberga a una cementera y a una planta de molienda, ya que aseguran es un "símbolo de la ilegalidad".
Desde hace varios meses, pobladores como Ceferino Quiroz Cob, Alexander Borges Méndez y Margarita Cajún han expresado su molestia por la construcción de la cementera Fortaleza, ya que aseguran atenta con su salud, desde niños hasta personas de la tercera edad.
Acusaron a los gobiernos estatales y municipales de respaldar a las empresas por encima de la salud de las familias, sin recibir apoyos.
Recordaron que hace unos meses un juez les negó un amparo para detener la obra, la cual pasó de ser una reserva ecológica a una zona industrial.
Comentaron que la obra fueron impulsadas desde el anterior gobernador Rolando Zapata Bello, al respaldar empresas contaminantes, como: asfalteras, granjas, cementeras, caleras y basureros clandestinos, que dañan el manto freático.
Alexander Borges comentó que la construcción de una planta de molienda de cemento en Progreso está a cargo Ricardo Robles Cerda y Carlos Tirado Enríquez, cuyos nombres, dice, aparecen en la lista de los Panama Papers.
Señalaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profepa) de otorgar los respectivos Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA), documentos hechos a modo de beneficiar a los empresarios.
JG