Se registran alrededor de 120 especies en la Reserva Natural “Amazili” en el poblado de Tzucmuc, entre ellas, animales en peligro de extinción.
“En la recién creada Reserva Natural ‘Amazili’, en el poblado de Tzucmuc, comisaría de Chankom, se ha logrado registrar a un total de 60 especies de aves, 47 especies entre reptiles y anfibios y 16 mamíferos, entre los que figuran el ocelote y el tigrillo, animales en peligro de extinción”, manifestó el presidente de la Cooperativa de Turismo Biocultural de Yucatán, Ismael Arellano Ciau, quien es guía certificado de la naturaleza.
“Entre las especies registradas se encuentran grupos endémicos, sujetos a protección especial y en peligro de extinción”, según dio a conocer el entrevistado de manera exclusiva para el periódico POR ESTO!
Esto refleja la importancia de la Reserva Natural “Amazili” en la conservación de los anfibios y reptiles, así como de toda la flora y fauna que habita en ella, por lo que esperan que se convierta en un impulso para el turismo.
De manera optimista, dijo que muy pronto el turismo comunitario recorrerá los paisajes naturales, donde podrán observar una gran cantidad de plantas, hongos y animales propios de la región.
Arellano Ciau se ha caracterizado por realizar este tipo de tours, diferentes al turismo tradicional -que gustan de visitar ruinas arqueológicas y zonas turísticas de alto confort-. Ciau organiza sus giras turísticas visitando senderos mayas, para avistar toda especie de vida animal y flora vegetal.
Resaltó también que el turismo comunitario está enfocado a desarrollar un proyecto para conservar la biodiversidad, prevenir y evitar la cacería ilegal de la fauna silvestre, así como conservar la flora vegetal. Entre sus objetivos, propone evitar la tala inmoderada de árboles de manera ilegal, pues en la Reserva Natural “Amazili” se protege un total de 32 hectáreas de la naturaleza.
Trabajadores realizaron un fantástico hallazgo en la mencionada Reserva Natural “Amazili”, durante los trabajos de acondicionamiento de los senderos, que se trata de un depósito elaborado artesanalmente por los mayas.
Es posible que no sea de origen prehispánico, ya que no hay ningún basamento cercano, pero consultando a la gente más sabia de la comunidad, explicaron que es más probable que su origen se remonte al Siglo XIX, durante la mal llamada Guerra de Castas.
Posiblemente, en ese tiempo, los mayas usaron estos depósitos para almacenar reservas de semillas cuando se mantenían ocultos en la selva. Algunos según comentaron que posiblemente fue usado para guardar armas.
Apertura al turismo comunitario
Desde el pasado 21 de marzo, se dio inicio, de manera oficial, al funcionamiento de esta maravilla natural, que atrae a los amantes de la naturaleza, y en la cual se involucra un total de nueve socios de diferentes disciplinas, quienes estarán al frente para dirigir el tour turístico.
Arellano Ciau reconoció que no fue nada fácil llevar a cabo y reestructurar un proyecto de tal envergadura en medio de una crisis de salud y dificultades financieras, ya que todo proyecto, para que en verdad sea sustentable tiene que cumplir con el triple de rentabilidad.
Primero que sea comunitario, segundo ecológico y por último económico, y en el caso específico de la Reserva Natural “Amazili”, se aplica un plan de economía social mismo que se han cumplido cabalmente en sustentabilidad.
El proyecto involucra a los niños para formarlos como conservacionistas, y si ellos lo desean, como los nuevos guías comunitarios, siendo que la comunidad conoce del proyecto y se ha ido involucrando por medio de los servicios de artesanías, servicio de A y B, y jornales en la reserva. Para Ciau, el tercer eje, el más difícil de cualquier proyecto, ya se ha logrado.