El trabajador Josué Armando Blee Balcázar acusa, en nombre de sus compañeros, a Carlos Rogelio Coronel Ramírez, responsable de la obra del Museo de Geología que se encuentra en el malecón. Las razones son los despidos injustificados y sin finiquitos, de igual manera se denuncia que los albañiles laboran sin seguro médico, lo cual es perjudicial, ya que el quejoso asegura que ha habido más de un accidente en los dos meses que ha trabajado en la construcción.
“Por medio de un anuncio en la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento me enteré de las vacantes, al entrar te piden todo tipo de papeles, pero no firmas ningún contrato. Aproximadamente llevo dos meses ahí y he visto que no nos dan equipo de seguridad, también he sido testigo de cómo han sacado a unos 50 compañeros, lastimosamente la mayoría son pescadores que estaban haciendo un ‘extra’ en lo que se abría la veday no tienen conocimiento de sus derechos laborales. Yo exigí mi Seguro Social y me despidieron, me dijeron que acuda el sábado a buscar mi liquidación, pero no pasará, así le hacen a todos para irse con las manos vacías”, explicó Armando Blee.
La empresa, asegura, es “Grupo Constructora de la Región” y quien dirige la obra es el arquitecto mencionado. Los sueldos varían entre mil 800 y 2 mil pesos según la actividad que desempeñen, los ingenieros, afirmó el entrevistado, reciben 3 mil pesos de manera semanal.
Parte de las anomalías, menciona, es el nulo pago de horas extras, pues los jefes de turno se encuentran redoblando esfuerzos para inaugurar la obra lo antes posible.
De igual manera, los accidentes no pueden ser cubiertos porque no los inscriben en el Seguro Social, esto ha desencadenado numerosos casos que no han sido resueltos en beneficio de los afectados.
“Entre los despedidos, aparte de mi persona, está Abel López Delgado y Luis Pérez, este último sufrió una caída en los andamios, para no cubrir los gastos totales se le pidió a esta persona que dijera que se había accidentado en su casa y le iban a pagar una generosa cantidad. Hasta el día de hoy no ha recibido un solo peso. Otro caso también se dio con una persona que perdió la movilidad de uno de sus pulgares tras lastimarse con la cortadora”, recuerda.
SY