Yucatán

Telefonistas de Yucatán se manifiestan en conmemoración del Día del Trabajo

Integrantes del Sindicato de Telefonistas salieron a las calles en defensa de su contrato colectivo de trabajo y de la vigencia de fuente de empleo
Daniel Silva

Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Sección 29 se plantaron hoy sábado para conmemorar el Día del Trabajo y para protestar en contra de Teléfonos de México (Telmex), empresa que quiere eliminar la cláusula 149 de su contrato colectivo, lo que dejaría sin jubilación a los de nuevo ingreso.

En el mitin-protesta, que se realizó afuera del Palacio de Gobierno, estuvo presente el Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas y Autónomas (Unorca), el Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del INAH, entre otras organizaciones más.

Noticia destacada

Telefonistas conmemorarán el Día del Trabajo con mitin en la Plaza Grande

Noticia destacada

Día del Trabajo: Cinco puntos para entender esta conmemoración

El líder del STRM Sección 29, Abelardo Moguel, señaló que salieron a las calles en defensa de su contrato colectivo de trabajo y de la vigencia de fuente de empleo, pero las políticas neoliberales hicieron que se descuide el fondo de pensiones, que no recibió los recursos necesarios para su actualización y que tienen como fin la desaparición del contrato. 

“Es por ello que en 2020 la empresa aplicó todo tipo de tácticas dilatorias para entorpecer la revisión contractual y que en 2021 está repitiendo la misma estrategia en el contexto de nuestra revisión salarial con el propósito de acorralar y eventualmente dividir al sindicato”, mencionó el dirigente sindical ante decenas de trabajadores.

Agregó que esa división provocará que los empleados que ingresen cuenten con condiciones laborales diferentes e inferiores a los actuales. “Rechazamos la petición de la empresa de responsabilizar a los trabajadores por la difícil situación que enfrenta, ya que esta consecuencia es de las erráticas políticas de América Móvil”, mencionó.

Explicó que en dado caso de no llegar a un acuerdo con los dirigentes de Telmex, el próximo 20 de mayo el sindicato entraría a huelga, con el objetivo de que la empresa respete la clausula 149 que respeta el derecho a jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso, la cual se pretende ser reformada y desaparecida.

Los líderes del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas y Autónomas (Unorca) y del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del INAH, respaldaron a los telefonistas y mencionaron que los acompañarán en esta lucha para defender sus derechos laborales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG