TIXKOKOB, Yucatán.- La comunidad se ha visto entusiasmada por el “nuevo” cenote, que se encuentra a la orilla de la carretera, sólo a una esquina del centro de la población, y que ha beneficiado al campo deportivo y la capilla de la Virgen de Guadalupe, lugares que, según indican habitantes de la población, cada día están siendo más visitados.
Moguel, alias el “compadrito”, indicó que, a pesar de que este cenote fue descubierto desde hace nueve años, e incluso empleados de Protección Civil de ese tiempo se metieron en el interior para reconocerlo, es hasta ahora que está tomando auge entre la población y los visitantes curiosos por el lugar, que había sido poco concurrido.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Otro vecino del lugar, Carlos Cime, indicó que la comunidad es reconocida por ser centro de investigación maya, por las timbas o “machacados” de fruta que hace uno de los habitantes de Nolo y ahora también es visitado por turistas para disfrutar de este cenote, en el cual tienen puestas sus esperanzas de incrementar el turismo de la comisaría y mover la economía de la localidad, que cayó por la pandemia. Esperan traerá beneficios a todos si se trabaja para en conjunto.
Juan Dzul dijo que la repentina promoción del cenote, si es para ayudar a la comunidad, bienvenida sea. “Tiene una bonita entrada y aunque no ha sido dado a conocer al cien por ciento, siempre es visitado por algunas personas”, expresó Dzul.
aarl