Luego de que a nivel nacional transcendió que el biológico de la farmacéutica CanSino Biologics provee una inmunidad de seis meses contra el COVID-19, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, mencionó que no hay un posicionamiento de parte de las autoridades federales sobre si la información es real o no.
El funcionario estatal comentó que el Gobierno del Estado esperará una postura de la farmacéutica y de la Secretaría de Salud Federal para saber cuáles serán las acciones que llevarán a cabo sobre el tema, sobre todo porque la semana pasada más de 50 mil trabajadores del sector educativo recibieron esta vacuna.
“Esperaremos las indicaciones que nos vaya a dar el Gobierno Federal y en caso de ser necesario, supongo que ellos nos darán la indicación”, comentó Sauri Vivas ante la posibilidad de que el personal educativo deba recibir un reforzamiento del antígeno después de los primeros seis meses de la aplicación, aunque eso lo informará la farmacéutica y la Federación.
Como se recordará, una investigadora del centro de investigación médica, Clinical Research Institute (CREI) S.C., ubicado en Saltillo, Coahuila, sostuvo que la propia farmacéutica CanSino Biologics les precisó que su vacuna, que se usó para inmunizar a los maestros del país, sólo provee una eficacia de unos seis meses aproximadamente.
El entrevistado mencionó lo anterior en el municipio de Acanceh, donde se inició con la vacunación de segunda dosis del producto de Sinovac para adultos mayores de 60 años, además de que se comenzó con la inmunización de personas de entre 50 y 59 años de la marca AstraZeneca de primera aplicación.
Mencionó que la inmunización contra el coronavirus en el interior del Estado está realizándose de manera organizada y ágil, además de que no han recibido reportes de algún inconveniente y sí mucha respuesta de los yucatecos que están yendo a vacunarse en los 11 municipios donde hoy se están aplicando antígenos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH