Activistas y defensores de los derechos de los animales realizan una protesta en el Congreso del Estado en contra del diputado Marco Rodríguez Ruz del PRI, quien presentó una iniciativa para declarar Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán el servicio de las calesas, las corridas de toros y las peleas de gallos.
Los manifestantes pidieron que retire dicha iniciativa y que el diputado pida perdón por esa postura, a la que calificaron de "retrógrada", como manifestó Elsa Arceo, rescatista independiente.
Noticia Destacada
Confirman llegada de carruajes eléctricos; calesas tradicionales se niegan a desaparecer
"En vez de estar en contra del maltrato, de una manera contundente y retrógrada lanzó está iniciativa y por eso estamos acá, para tirarla, y le exijo que se retracte de iniciativa y que pida perdón", expuso.
Reiteró que es un retroceso y dijo que parece que el diputado está en la época de las cavernas y que su iniciativa atenta contra todos los animalitos que sufren maltrato todo el día.
Reiteró que es grave porque su iniciativa enaltece las corridas de toros, las peleas de gallos, las calesas, que es un tema que han estado pugnando para que se se conviertan a eléctricas.
"No son no tradición ni cultura, porque en este caso hablaríamos de que regresen los sacrificios de personas, como con los mayas y por eso esa una barbaridad y atrocidad y se pasó por el arco la proclamación universal de los derechos de los animales", expuso.
Dijo que hay avances importantes en este tema, cuando "este pseudopolítico... Es un retroceso para el bienestar animal".
Raúl Argaez Ortega, de la Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas y vocero de la Red Animal Yucatán, expuso que desde el 2018 se entregó al congreso estatal una iniciativa para que se considere a los animales como seres sintientes, pero se mantiene en la congeladora.
Sin embargo, dijo que este tema ya avanza a nivel nacional y por ello es un retroceso la postura del diputado del PRI.
Los manifestantes de diferentes agrupaciones ingresaron a la sesión del pleno para tener una respuesta, pero el diputado del PRI se negó a hablar.
Los representantes de los medios solicitaron una postura a Marcos Rodríguez pero no quiso hablar del tema.
El diputado del Verde Ecologista, Harry Rodríguez, se manifestó en contra de la iniciativa de su compañero, a la que incluso llamó "una aberración" y confió en que no avance el tema, porque atenta en contra de los derechos de los animales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG