A un mes de la apertura de la captura del mero, Roger Gómez Ortegón, titular de la Dirección de Pesca de la localidad, afirmó que en ese lapso el puerto recibió una derrama económica de 45 millones de pesos.
“Tomamos en cuenta una media de 260 embarcaciones, los registros que hemos obtenido nos indican que no se ha obtenido el tonelaje esperado de diferentes especies, algunas llegan a puerto con una tonelada, otras con casi dos, por ello se promedió un total de 1.2 toneladas por nave, el total final sobrepasa las 300 toneladas entre toda la flota que ha salido a altamar”, especificó el funcionario.
Cabe mencionar que en el puerto hay una flota mayor que cuenta con 550 embarcaciones y una menor de más de mil 800. Todos los barcos atracan en varios puntos como el Puerto de Abrigo o el refugio “La Caleta”.
Asimismo, para “el índice promedio del precio, tomamos en cuenta las especies de mayor valor como el ‘Negrillo’, el ‘mero rojo’ o el huachinango para obtener una media de 45 millones de pesos como ganancia a nivel municipio”, agregó.
Gómez Ortegón precisa que aunque no es favorable el volumen de captura, la actividad permite una gradual pauta a la recuperación en materiaeconómica, permitiéndole al pescador costear sus viajes y un sustento para su núcleo familiar.
“El tema de la pesca es primordial para Progreso, esta actividad es el motor de toda la ciudad y por esa razón afirmó que los 45 millones de pesos obtenidos, vienen a inyectar una creciente en la derrama económica para el sector comercial local, ese es un parámetro positivo dentro de lo que se puede pensar como negativo”, especificó.
En estos momentos, el filete “Negrillo” se cotiza en 89 pesos el kilo, el “Chac-Chí” en 120 y el filete de mero a razón de 289 pesos por kilo.
En recorrido realizado por el Puerto de Abrigo, varios pescadores afirmaron que el negocio de la pesca no pasa por mejor momento, subrayando que la sobrepoblación de pescadores en Yucatán, ha propiciado que se traiga poco producto.
Actualmente en Progreso y puerto cercanos, se tienen registrados por lo menos 5 mil hombres de mar; a nivel Estado, el número sobrepasa los 13 mil marineros de cualquier tipo de embarcación