Luego de las acusaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de su rival, Acción Nacional (PAN), el presidente estatal de este instituto político, Asís Cano, minimizó las denuncias y acusaciones que han interpuesto sus contrincantes, al decir que han tenido que buscar pretextos para satisfacer a sus seguidores.
Entrevistado, previo a la entrega del acta que validó la victoria de Dafne López Osorio en el Distrito VII, por parte de funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Cano comentó que la elección del pasado 6 de junio fue ejemplar, ya que la población fue testigo de este proceso transparente y votó por el candidato de su preferencia.
“Yo entiendo que, a quienes no les benefició el resultado electoral ,tengan que buscar pretextos para darle a sus correligionarios. Yo creo que, en Yucatán, todos vimos que fue una elección ejemplar y, en el caso del PAN, estamos muy contentos con el resultado”, comentó el líder político, ante las denuncias que hizo el priismo el miércoles.
A pregunta expresa si desmentía las acusaciones del Tricolor sobre si hubo compra de voluntades para la coacción del voto de forma descarada a favor de los candidatos de su partido, expresó que “el que tenga algo que acusar, allá están los tribunales electorales y nosotros estamos muy contentos porque salimos a hacer equipo con los yucatecos”.
El entrevistado repitió, sin mencionar nombres, que ciertos partidos deberán buscar pretextos por los resultados del 6 de junio, para explicarle a sus correligionarios; tendrán que hacerlo, aunque, dejó en claro, que defenderán los triunfos tal y como se los permite la ley. “Lo defenderemos tal y como lo hemos hecho en los cómputos”, puntualizó.
Asís Cano comentó que los resultados de los conteos reafirman los triunfos que obtuvieron y “haremos toda la batalla jurídica que tenga que darse por defender, sobre todo, la voluntad de los yucatecos en las urnas”, además de que agradeció a todas las personas que salieron a votar, sin importar por quién hayan votado.
“Ahora lo que sigue es entregar buenos resultados; esa es la siguiente tarea, una vez que terminemos esta etapa post-electoral”, comentó el líder panista, quien dijo que no hay presión para los aspirantes que resultaron vencedores. “Los resultados hay que tomarlos con gran responsabilidad y éste fue, sin duda, un buen triunfo”, afirmó.
Contrario a lo que el Tricolor dijo de que fueron unas elecciones de estado, Asís Cano dijo que el proceso electoral fue un ejercicio democrático limpio, confiable y bien organizado, el cual fue favorable para el PAN. “Vamos a hacer la primera fuerza política en Yucatán a nivel municipal y de Congreso, y eso nos deja muy bien contentos”, externó.
El líder panista dijo que este resultado es histórico para el Blanquiazul, ya que gobernarán a 75 de cada 100 yucatecos, con un gobierno municipal emanado de Acción Nacional, además de que ganaron 14 diputaciones, algo que nunca se había dado desde la alternancia política en el año 2000, lo cual, dijo, deja con buen sabor de boca.
Cabe destacar que, minutos después, a la aspirante del Distrito VII del PAN, Dafne López Osorio, le fue entregada la constancia que la acreditaba como victoriosa del proceso electoral del pasado 6 de junio, luego de que la gente del Sur de la capital yucateca votó a su favor. “Depositaron su confianza en una servidora y no los voy a defraudar”, dijo.
“Estoy muy contenta, muy agradecida con la gente del Sur que depositó su voto de confianza. El trabajo aún empieza y nosotros estamos para servir. Los diputados están para servir, no están para que se sirvan, y yo voy a hacer una diputada cercana a la gente. Soy una mujer de hechos y no de palabras, que no abandona”, comentó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH