Yucatán

Suspenden 'Baño de San Juan' en Tizimín por COVID-19

La tradición consta de aventarse desde una gran altura del Cenote Siete Bocas
Las festividades suele acompañarse con una vaquería en honor a San Juan / Raquel M. Huerta / Luis M. Pech S.

Por la situación que se vive debido a la pandemia, por segundo año consecutivo, la comunidad de Sucopó no podrá llevar a cabo su tradicional evento conocido como “Baño de San Juan”, según informó el comisario municipal, Joel Rosado Rosado.

“Como parte de la tradición, el 24 de junio se celebra a San Juan en la comunidad, cuyos habitantes y visitantes acostumbran a realizar su promesa con el tradicional baño, con el que varias personas se arman de valentía y se tiran desde una gran altura del Cenote Siete Bocas. De igual manera, como parte de esta celebración se acostumbra realizar una vaquería”.

Noticia destacada

Suspenden vacunación contra COVID-19 en Tizimín

Noticia destacada

Ley Seca electoral desata compras de pánico en Tizimín

Joel Rosado mencionó que por las circunstancias que se siguen viviendo por la pandemia, hasta el momento está suspendida esa celebración, a fin de evitar aglomeración de gente y no exponer la salud de los pobladores ni visitantes, evitando más contagios de coronavirus.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Cabe mencionar que por segundo año la localidad no podrá llevar a cabo parte esta tradición, en la que muchos jóvenes valientes se tiran desde varios metros de altura al conocido cenote. Además, ese día las autoridades acostumbran depositar una ofrenda floral, sin embargo, todos esperan que la situación mejore para que en el año 2022 se reanude esa actividad.

Por otra parte, en Sucilá, hoy se desarrollará la inmunización contra el COVID-19 de los rezagados de la población de 40 a 49 años y de mujeres embarazadas mayores de 18 años (20 semanas de gestación) que recibirán la primera dosis de la vacuna Pfizer en el municipio.

El alcalde Diego Lugo Interián compartió que la jornada tendrá como sede la cancha municipal a partir de las 8:00 horas, donde deben acudir alrededor de 30 personas de ese rango de edad, quienes están pendientes del recibir el inmunológico.

El Munícipe explicó que la mayoría de esa población de aproximadamente 400 personas recibieron el activo hace quince días, cuando se administró la primera dosis de 50 a 59 años.

El Primer Edil indicó que ya se han organizado y trabajado los protocolos sanitarios preventivos para que el proceso de vacunación tenga lugar en completo orden y garantizando la salud de los asistentes.

También invitó a las personas rezagadas para que no dejen pasar la oportunidad y que aprovechen el antídoto a su alcance, exhortándolos a inmunizarse sin temor y así sumarse a la lucha para combatir la pandemia, protegiendo su salud y la de sus familias.

Servidores de la Nación informaron que paralelamente hoy se aplicará el químico anticovid a pobladores de 40 a 49 años de edad en los municipios de Chikindzonot, Dzoncahuich, Tunkás, Uayma y Calotmul, donde se tiene previsto administrar 327 dosis, sujetas a cambio ante cualquier contingencia o disposición de las autoridades correspondientes.