Al incrementarse en un 80 por ciento la probabilidad de formación ciclónica en el Golfo de México, según el último informe meteorológico, en este puerto, que permanece cerrado desde el lunes, se toman las medidas preventivas necesarias para enfrentar cualquier tipo de fenómeno natural.
Baltasar Rodríguez, Pedro Balam, y Omar Chan, pescadores locales, informaron que desde que se decretó el cierre de los puertos yucatecos, fueron puestas a buen recaudo las embarcaciones ribereñas.
Los pobladores temen que las lluvias que ocasione el mal tiempo inunden las partes bajas, en este caso el lugar conocido como “Cartolandia”, tal como ocurre cada vez que llueve en abundancia.
Autoridades decretaron el cierre de puertos el lunes 14 de junio, desde las 18:00 horas, por zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico sobre el Golfo de México. Se recordó también a los pescadores locales que para cualquier información al respecto se dirijan a la Capitanía de Puerto.
Aunque todavía se mantiene buen tiempo en la región, existe la probabilidad del desarrollo ciclónico con fuertes lluvias, a mediados de la semana.
Mientras permanece el puerto cerrado a la navegación, y se mantiene la alerta, los pescadores aprovechan limpiar sus naves, y tejer sus redes, entre otras actividades.
También se teme que el mal tiempo que provocaría fuerte oleaje, termine de cerrar el espacio que queda en el canal de entrada al puerto de abrigo.
En Hunucmá, en las primeras horas de la mañana, el aviso del cierre de la navegación por la proximidad de una onda tropical a las costas de Yucatán hizo que pescadores de la población desistieran a su acostumbrado viaje matutino al puerto de Sisal, donde se dedican a la pesca rivereña.
Ayer en la mañana pescadores retornaron a sus domicilios, expresando sentir tristeza y preocupación, ya que el cese de labores significa días de dificultades económicas para ellos y sus familias.
José María Aguilar “El Chema”, joven y experto pescador, comentó: “la verdad, nos preocupa cuando se suspende la actividad pesquera, porque nos afecta de manera directa y también a la familia. Nuestras esposas e hijos tienen que comer y comenzamos a pasar días difíciles en lo que a la economía se refiere”.
Comentó que el aviso del cierre de labores marítimas se dio a conocer desde ayer por la tarde y que muchos pescadores acudieron al puerto de abrigo, para atracar las naves de forma segura, ya que a veces la fuerza del agua las arrastra mar a dentro y se pierden.
Otros que salen afectados con la supresión de la pesca son los conductores y dueños de las camionetas del servicio de transporte, que se quedan sin clientela en estos días, cuando los pescadores de Hunucmá no viajan al puerto.
Varios pescadores que se encontraban en el parque del centro de Hunucmá comentaron que no saben hasta cuándo estará cerrada la actividad pesquera, pero que sí saben que en estos días podrían llegar varias ondas tropicales, como sucedió el año pasado, cuando causaron inundaciones que provocaron el cierre del puerto de Sisal por un mes.