En miles de hogares yucatecos festejarán en la nueva modalidad el Día del Padre; sin embargo, en lo que va del año en la entidad hay más de 500 padres, que no son tan padres, debido a que están envueltos en problemas de índole legal, donde los directamente afectados son precisamente sus familiares y existen medidas restrictivas que les impide acercarse a sus hijos, al considerar que son una amenaza para su integridad.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de las autoridades ministeriales en lo que va del año se han interpuesto 395 denuncias contra padres de familia por ejercer violencia física y emocional contra sus hijos y esposas. Asimismo, 124 hombres están acusados de abandonar a su familia y negarles una pensión alimenticia, 41 están involucrados en delitos sexuales, entre abuso sexual y violación por lo cual tienen prohibido acercarse a sus hijos.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, han emitido 112 medidas de protección a favor de la mujer al considerar que su integridad estaba en peligro debido a los episodios de violencia que sufrían a manos de sus parejas, entre esposos y concubinos.
Durante el presente año, un total de 15 maridos y padres violentos han sido desalojados del nicho familiar al ejercer violencia.
Noticia destacada
Vinculan a proceso a un hombre por abusar sexualmente de las hijas de su pareja en Mérida
Asimismo, en los refugios de Yucatán viven 50 familias que tuvieron que huir junto con sus hijos de su casa al sufrir violencia extrema y al considerar que su vida está en peligro. Las mujeres y niños se encuentran aislados y sin que se sepa dónde se encuentran debido al riesgo que corren, esto mientras las investigaciones siguen su curso y se fincan responsabilidades.
Eleonor, es una de las mujeres que se encuentran en un refugio para mujeres víctimas de violencia extrema, relató que durante más de siete años sufrió de los abusos, humillaciones por parte de su marido.
Al igual que sus hijos, todos menores de edad, los golpeaba. Sin embargo, a principios de año decidió buscar ayuda y huyó junto con sus dos hijos.
La mujer, relató que vive con miedo de que un día la encuentre, su caso está bajo investigación por parte de las autoridades ministeriales por el delito de violencia familiar, aunque el delito es considerado como no grave.
Otro de los casos es el de R.D.A, quien durante tres años abusó sexualmente de su hija de siete años de edad. El sujeto, aprovechaba que se quedaba bajo el cuidado de la infanta, mientras su esposa iba a trabajar.
Sin embargo, un día la mamá de la niña regresó de improviso y descubrió el abuso. El sujeto, se encuentra a la espera de su juicio.
Asimismo, en los Centros de Reinserción Social de Yucatán hay más de mil 300 internos de los Centro de Readaptación Social (Cereso), de estos mil 80 se encuentran en el Cereso de Mérida, por lo cual no festejará el Día del Padre, debido a que por la emergencia sanitaria están prohibidas las visitas al centro de reclusión más grande de Yucatán. Aunque de estos sólo 650 internos recibían visitas de manera frecuente por parte de sus esposas e hijos.
En los otros centros de reclusión en Valladolid, Tekax y el Ceama, los padres podrán convivir con sus familiares, con todos los protocolos de salud, debido a que es domingo de visita. De acuerdo a datos del Cereso de Mérida, en el inmueble hay mil 360 internos de estos mil 200 con padres de familia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH