Las nenis son una tribu urbana de reciente aparición que está conformada principalmente por vendedoras de ropa a través de redes sociales pero el término se ha extendido a cualquiera que recurra a las ventas virtuales para solventar su economía.
Antes del nuevo repunte de contagios del coronavirus en el estado yucateco, las nenis solían juntarse en sitios específicos en el Centro Histórico de Mérida para entregar su producto a sus clientes, pero con las nuevas medidas de prevención esto está por terminarse.
Para adaptarse a las actuales disposiciones sanitarias las nenis han tenido que convertirse en una especie de blogueras donde, a través de las páginas comunitarias de Facebook tales como ‘que todo Yucatán se entere’ ofrecen sus productos por medio de transmisiones en vivo.
Para defender su legalidad, estas “blogueras comerciantes” especifican en su publicación que, ni la música, ni los productos ni cualquier marca que pudiera aparecer en el video cuenta con derechos de autor.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Aunque sus ventas no son ilegales, las nenis no pagan ningún impuesto comercial por esta actividad por lo que constantemente son abordadas por los inspectores de mercados que abundan en el Centro Histórico de Mérida que es el punto de entrega más frecuente.
Cuando la Catedral meridana se convirtió un punto muy vigilado por la dirección de mercados, los puntos de entregan variaron desde el parque de San Juan hasta la calle frente a Chapur de la 58 donde se reúnen a montones.
Uno de los datos curiosos es que, en Yucatán, también un hombre puede convertirse en neni ya que, en la actual concepción, todo quien se solvente vendiendo la línea pertenece al grupo de las nenis.
RC