Este martes la Secretaria de Hacienda y Crédito Público lanzó el programa “Mujeres en la transformación digital” en alianza con empresas como Mercado Libre y Uber Eats, con el objetivo de capacitar a 20 mil mujeres emprendedoras para que incursionen en el comercio digital y aumenten sus ingresos; así tengan habilidades para digitalizar sus negocios.
La SHCP busca impulsar la transformación digital de microempresas dirigidas por mujeres, en el contexto de que el comercio digital aumentó con la pandemia y que la digitalización es esencial para la recuperación económica.
“Los cursos, dirigidos a todas las mujeres emprendedoras del país, buscan desarrollar habilidades digitales y financieras en personas emprendedoras y microempresarias, fomentando el uso eficiente de la innovación e infraestructura del comercio digital”, dijo la SHCP en un comunicado.
La dependencia agregó que, durante programas piloto, se comprobó que las mujeres empresarias aumentaron sus ingresos un 270% por ventas en internet y convirtieron su negocio en su principal fuente de ingresos.
Se espera que para 2022, se hayan integrado a los cursos al menos 20 mil mujeres que dirigen empresas y, con la colaboración de Conalep, se estima integrar a más de 10 mil beneficiarias al año a partir de 2022 en todos los estados de la República.
Los cursos tendrán una duración aproximada de 60 horas y buscan desarrollar las siguientes capacidades en las beneficiarias:
1. Habilidades empresariales.
2. Habilidades financieras.
3. Habilidades digitales.
4. Empoderamiento de la mujer, autonomía económica y liderazgo.
La SHCP se encargará de los contenidos de habilidades empresariales y educación financiera, enfatizando el uso de herramientas digitales, mientras que Mercado Libre y Uber Eats aportarán su experiencia y plataformas digitales para que las microempresarias puedan ofrecer sus productos, diversificar sus formas de cobro y aprovechar sus redes de logística.
Por otra parte este programa es una extensión del programa piloto Transformación Digital en Comercio Electrónico”, implementado en 16 estados y la Ciudad de México y las mujeres que participaron en las intervenciones tienen 42 años de edad y llevan 5 años con su negocio, 60% tiene una carrera técnica o licenciatura, 27% tiene un nivel de preparatoria o menor, 45% de ellas tiene hijos menores a 15 años, 36% se dedica al comercio y 48% elabora un producto para vender.
AR